Exxon Mobil halla petróleo frente a costas de Guyana en territorio reclamado por Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La compañía estadounidense Exxon Mobil, la mayor empresa cotizada de petróleo y gas del mundo, aseguró este jueves que descubrió más petróleo en un tercer yacimiento que andaba explorando frente a las costas de Guyana, en un territorio reclamado por Venezuela.

En un comunicado uno de los socios de Exxon en dicha exploración, Hess Guayana Exploration, indicó hoy que el hallazgo de hidrocarburos “tiene una proporción de gas y petróleo muy prometedora”.

Los resultados de la perforación son consecuencia de la realizada en el yacimiento Liza-3, el tercer pozo de exploración del bloque Stabroek frente a Guyana. La compañía no ha especificado la cantidad hallada.

Los pozos Liza están ubicados en el bloque Stabroek, a unas 120 millas (193 kilómetros) de la costa de Guyana.

Esso Exploration and Production Guyana tiene derechos sobre el 45 por ciento del bloque Stabroek, de 6,6 millones de acres (26.800 kilómetros cuadrados).

Otro 30 por ciento es de Hess Guyana Exploration y el 25 por ciento restante de CNOOC Nexen Petroleum Guyana.

El bloque Stabroek, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, es reconocido por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

En mayo del año pasado, la petrolera anunció el hallazgo de un yacimiento de crudo de más de 90 metros (295 pies) de alta calidad en el pozo Liza-1.

En junio de este año aseguró hoy haber descubierto una “significativa” cantidad de petróleo en el yacimiento Liza-2

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés. EFE

 

Síguenos por @800noticias