Exxon amplía exploración en zona en reclamación de Venezuela con Guyana - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

La transnacional petrolera Exxon Mobil, excluida en Venezuela, y con demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por 12.000 millones de dólares en contra del país,  anunció en Georgetown (Guyana) que invertirá 5 millardos de dólares en los pozos Lisa 1 y 2, ubicados en la zona en reclamación de Venezuela con Guyana, costa afuera, para obtener 100 mil barriles de petróleo diario a partir del año 2020.

La información fue proporcionada por Jeffe Simon, Gerente General de la petrolera estadounidense en Guyana, según la agencia estatal de información de ese país (Gina), sobre los desarrollos de su producción de petróleo, a los miembros de los medios de comunicación locales.

En su presentación, “ExxonMobil Country Manager” Jeff Simon, explicó el proceso que la compañía y sus socios emprenderán hacia un inicio de producción previsto para 2020.

Simon explicó que su filial local Esso Exploración y Producción Guyana Limited (EEPGL) había solicitado una licencia de producción en diciembre y ha contratado un “Floating Production Storage and Offloading” (FPSO) de SMB Offshore, una gran empresa especializada en construcción de buques cisterna y FPSO, que es un buque especializado que extraerá el petróleo del mar y lo almacenará hasta que posteriormente se traslade a una refinería o se venda en el mercado mundial. El FPSO tendrá una producción de petróleo con capacidad de 100.000 barriles por día.

Simon explicó que el sistema separará el gas y el agua del petróleo, que será almacenado a bordo, el gas y el agua serán reinyectados en el depósito. Exxon estima perforar alrededor de 17 pozos para extraer el petróleo, que  es equivalente a entre 0,8 a 1,4 mil millones de barriles de petróleo.

La compañía petrolera invertirá 5.000 millones de dólares en exploración, perforación, fabricación y adquisición de materiales, para la producción de petróleo estimada para el año 2020. Agregó que el desempeño de los pozos Liza “nos ha dado alguna confianza adicional … para seguir adelante en el desarrollo”.

 ExxonExxonMobil adquirió sus permisos de exploración desde 1999, pero no fue hasta 2014 que la compañía comenzó exploraciones de perforación y se asoció con Hess Corp y Nexen. “2015 fue Liza 1, pero no fue hasta que Liza 2 fue perforada en 2016 que realmente teníamos suficiente confianza en la acumulación para decir que sí tenemos algo que seguir adelante en el desarrollo”, explicó Simon.

El hidrocarburo se encuentra dentro del bloque Stabroek situado en la costa de Guyana, una zona que reclama Venezuela. Hasta la fecha, Exxon ha invertido un total de US $ 800 millones en la exploración del bloque Stabroek en el mar que está en litigio.

¿Quién resuelve el impasse?

 En un comunicado de fecha 16 de diciembre de 2016, el anterior Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon informó que había notificado a Venezuela y Guyana el proceso de “buenos oficios” para tratar de resolver la disputa territorial entre ambos países, con un lapso que vence el 31 de diciembre de 2017.

El nuevo Secretario de la ONU, Antonio Gutierres, nombró al noruego Dag Nylander como buen oficiante (enviado especial ante las negociaciones  entre Colombia y las Farc). Si no se logra una solución entre las partes, el conflicto irá an la Corte Internacional de Justicia (CIJ), decisión que estará en manos de 15 jueces.

El anterior oficiante, Noman Girvan, designado en 2010, falleció en el año 2014, y apenas ahora es sustituido por Nylander. Desde su llegada al poder, en el año 2015, el actual presidente de Guyana, David Granger, ha insistido en recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CPI), aduciendo que hasta ahora no se ha resuelto nada en el conflicto limítrofe.

Hay que recordar que en el año 1899, un tribunal internacional, de 5 miembros, cuando esa zona formaba parte del imperio de  Reino Unido, decidió una geografía limítrofe entre Guyana y Venezuela, que perjudicó a nuestro país. Ahora las circunstancias geopolíticas han cambiado. Aunque Guyana ha tenido y tiene el apoyo de islas-países que conforman el Caricom, especialmente de Cuba, la urgencia de ambos países es llegar a un acuerdo antes de la fecha límite (diciembre 2017). Luego tocará a la Corte Internacional de Justicia, intervenir y decidir.

Síguenos por @800noticias