+VIDEO| Exvicepresidente catalán seguirá preso por «ejercicio de la violencia» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

El Tribunal Supremo de España acordó este lunes mantener en prisión provisional sin posibilidad de fianza al ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, al ex conseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Ómnium,Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El magistrado Pablo Llarena ha tomado esta decisión al considerar que los cuatro están «directamente» vinculados con la actividad «violenta» del delito de rebelión.

Los otros seis ex consejeros en prisión ( (Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull y Meritxell Borràs) podrán quedar en libertad si presentan una fianza de 100.000 euros cada uno.

Una vez libres, tendrán que comparecer semanalmente ante un juzgado, se les retirará el pasaporte y no podrán abandonar el país sin autorización del juez.

Tanto la Fiscalía como Vox -que ejerce la acusación popular- habían pedido al juez que también ellos siguieran en prisión.

El abogado de la formación política, Javier Ortega, ya ha anunciado que recurrirá la decisión de autorizar las libertades bajo fianza. «Recurriremos la libertad con fianza del resto por posibilidad de reiteración delictiva, destrucción de pruebas y riesgo de fuga», ha declarado el letrado a las puertas del Supremo.

Llarena relaciona directamente a los cuatro investigados que seguirán en prisión con los episodios de «explosión violenta» que a su juicio se han producido en el proceso de independencia.

Afirma que las actividades de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart «están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella», algo que en su opinión exige que sigan en prisión.

Síguenos por @800noticias