Exvicepresidenta de Guatemala dispuesta a enfrentar cargo de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP . La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien renunció la semana pasada al cargo salpicada en un fraude millonario en las aduanas, aseguró este lunes estar dispuesta a enfrentar la justicia en el momento en que sea requerida.

«Mi mamá me enseñó que a las cosas se les da la cara y se defienden las cosas como que se tienen que defender, y si hay una denuncia que se presente en mi nombre, estaré presente donde me llamen en cualquier juzgado o en cualquier tribunal», dijo Baldetti en entrevista a la emisora local Radio Sonora.

Baldetti dejó el puesto el viernes pasado al verse involucrada en una estructura de corrupción en el sistema tributario que, según las investigaciones reveladas el pasado 16 de abril por la Fiscalía, lideraba su exsecretario privado Juan Carlos Monzón, ahora prófugo y presuntamente refugiado en Honduras.

Menciones de «La R», «La 2» y «La señora» captadas en intervenciones telefónicas entre supuestos miembros de la red, involucraron en el escándalo a Baldetti, ahora despojada de la inmunidad y expuesta a ser investigada penalmente luego de que el sábado el Congreso ratificara su renuncia.

Cuando estalló el escándalo, Baldetti se encontraba en Corea del Sur con Monzón, quien desapareció desde entonces. Al regresar a Guatemala, la entonces vicepresidenta se desligó del caso indicando que desconocía las operaciones ilícitas de su hombre de confianza.

«Juan Carlos Monzón era muy eficiente para trabajar, lo que menos me imaginé era que él manejaba la defraudación», agregó Baldetti, quien había evadido a la prensa al punto que se especulaba de una posible fuga del país.

Antes de la salida de Baldetti, la Corte Suprema de Justicia había dado trámite a un proceso de antejuicio al aceptar un recursos de dos partidos políticos opositores.

El Congreso espera ahora que el presidente, Otto Pérez, envíe una nómina de tres candidatos para suceder a Baldetti.

Tras destaparse el escándalo, miles de guatemaltecos indignados han protagonizado protestas masivas para exigir la renuncia de Pérez y Baldetti, a quienes señalan de estar al tanto de las actividades ilícitas de Monzón.

Aunque Baldetti ya renunció, los inconformes han llamado a través de las redes sociales a una nueva manifestación el próximo sábado para reclamar a Pérez que también deje el cargo y se someta a la justicia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias