EXTRAOFICIAL | Pondrán en circulación 6 nuevos billetes este año | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Nacional

El Banco Central de Venezuela pondrá en circulación seis nuevas denominaciones del cono monetario nacional a partir de mediados de diciembre próximo, afirmó de manera extraoficial una fuente vinculada al ente emisor. Se trata de los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

La impresión de los billetes no se hizo en su totalidad en la Casa de la Moneda que funciona en Maracay, estado Aragua, sino con contratistas en Europa, principalmente en Alemania, que desde hace algunos años trabaja con el BCV. Parte de los billetes ya está en el país o en tránsito de llegar a puerto venezolano, indicó la fuente.

Por espacio de casi dos años, el Banco Central le había estado solicitando al presidente Nicolás Maduro que permitiera la circulación de billetes de mayor denominación, en vista del deterioro del cono monetario actual, producto de la inflación, pero se había negado.

Con la reconversión monetaria, que entró en vigencia en enero de 2008 impulsada por los entonces director del BCV, Armando León, y ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, y que eliminó tres ceros del cono monetario, se anunció que no sería necesario un nuevo billete de 200 bolívares por al menos 20 años, a pesar de que para la época los especialistas ya señalaban que era un error llevar cabo este costoso proceso sin haber frenado el alza de los precios.

No obstante, nada de esto se cumplió y en su lugar las monedas han dejado de circular por su escaso poder de compra y no hay planes de acuñar nuevas en el corto plazo. Se desconoce cómo serán los diseños de los nuevos billetes pero, según la fuente, uno de los de mayor denominación podría traer impresa la imagen de Hugo Chávez.

Síguenos por @800noticias