EXTRAOFICIAL| Casi lista la designación de Maikel Moreno como nuevo presidente del TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) espera designar este viernes a Maikel Moreno como nuevo presidente del máximo tribunal y a Juan José Mendoza Jover como presidente de la Sala Constitucional. Se prevé que el resto de las salas queden con la misma presidencia.

La información trascendió de las fuentes que manejan lo relacionado con el Tribunal Supremo de Justicia, que han pedido confidencialidad.

En horas de la noche de este miércoles se pudo conocer extraoficialmente que la lista definitiva de designaciones quedaría de la siguiente manera:

Presidente, Maikel Moreno, primer vice presidente Juan J. Mendoza, Escuela de la Magistratura Marjorie Calderón, Presidente de la Sala Electoral Malaquias Gil, Presidente de la sala Contencioso Administrativa María Carolina Ameliach, Presidente de la Sala Social Edgar Gavidia, Inspector General de Tribunales Bárbara Cesar, Comisión de Justicia de Género Jesús Jiménez, Presidente de la Sala Civil Iván Bastardo..

¿Pero quién es Maikel Moreno?

Moreno fue un ex funcionario de la Disip de la época de Carlos Andrés Pérez, de quien fue escolta, acusado y sentenciado por ser responsable junto a otros dos hombres de un homicidio en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela, en 1987.

Dos años después; en 1989, logró salir en libertad y volvió a la policía política (Disip, antecesora del actual Sebin). Ese mismo año su nombre vuelve a aparecer implicado en otra escena del crimen. Según el expediente 552755, Moreno participó en el asesinato de Rubén Gil Márquez, esta vez en Caracas.

Un año después logra un segundo beneficio procesal y sale en libertad nuevamente. No regresó a la policía. Desde ese momento trabajó en tribunales y estudió derecho hasta lograr el título de abogado en 1995 en la Universidad Santa María.

Los escándalos con el sello de su apellido no terminaron allí. Posteriormente el ex magistrado y prófugo de la justicia venezolana, quien lo señala por delitos de corrupción Luis Velásquez Alvaray, dijo que Moreno pertenecía a la llamada “Banda de los Enanos”, como se le conoció a una “tribu judicial” que operaba, según Velásquez Alvaray, entre fiscales y jueces, para manipular expedientes y procesos penales, además de extorsionar a imputados.

Asimismo, Moreno participó como juez 34 de control en uno de los casos más sonados de Venezuela, el asesinato del fiscal Danilo Anderson. Aparece en las actas de entrevistas a los amigos de Anderson, los cuales contaron cómo se repartieron el dinero extraído de la caja fuerte del ex fiscal.

Moreno llevó adelante el caso contra la senadora Haydeé Castillo y su esposo Antonio López Castillo, quienes fueron procesados acusados de poseer explosivos C-4, luego que el hijo de la pareja muriera en un extraño “enfrentamiento” con la policía en Plaza Venezuela, Caracas, y según la versión policial, estaba vinculado a la muerte de Anderson.

Síguenos por @800noticias