Extraditan a EE.UU. hondureño ligado a sobrinos de Maduro por narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Honduras entregaron hoy en extradición a Estados Unidos al hondureño Roberto de Jesús Soto García, quien estaría ligado a sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenados la semana pasada a 18 años de cárcel por narcotráfico.

La entrega del supuesto narcotraficante se produjo en Tegucigalpa bajo una rigurosa operación de seguridad y sin acceso a la prensa, y fue confirmada a Efe por el portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Jair Meza, sin precisar más detalles.

Soto García, detenido en 2016, es acusado en Estados Unidos por presunta conspiración para el tráfico de drogas, según las autoridades hondureñas.

En 2015, Soto habría facilitado la llegada a la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, de los sobrinos políticos de Maduro Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de Venezuela con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos.

Soto García supuestamente acordó con los sobrinos políticos de Maduro, detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015, recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán, en el Caribe hondureño.

En junio de 2016, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Soto García, quien sería un socio clave en el país centroamericano del llamado Cartel de los Soles de Venezuela.

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela están en una cárcel federal en Nueva York y la semana pasada fueron condenados a 18 años de prisión.

También tendrán que pagar cada uno una multa de 50.000 dólares, según el juez Paul Crotty, a cargo del caso, que se cerró el pasado jueves de que el anuncio de la condena fuera pospuesto en varias ocasiones.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, y desde 2014 17 nacionales, incluido Máximo, han sido entregados a Estados Unidos bajo esa figura por narcotráfico.

Síguenos por @800noticias