Extraditan a colombiano reclamado por estafa de 130 millones de euros | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La justicia española decretó este miércoles la extradición del colombiano Víctor Maldonado Rodríguez, reclamado por su país por una estafa de más de 130 millones de euros a más de mil víctimas.

La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, accedió a entregar a Maldonado para “su enjuiciamiento por los delitos de captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, estafa agravada y concierto para delinquir”, según un auto judicial hecho público este miércoles.

Maldonado era uno de los directivos de un fondo de inversión mediante el que captó entre 2008 y 2012 más de 130 millones de euros provenientes de 1.028 personas que no recuperaron su inversión.

Según la justicia colombiana, el dinero captado “terminó por concentrarse en un 80% en tres personas, entre quienes se cuenta el señor Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, a través de sus sociedades personales Las Tres Palmas, Malta y Helados Modernos, y quien a la postre terminó por apropiarse del dinero recibido, sin que a la fecha haya sido devuelto”.

Para ello, “se utilizó una compleja estructura societaria que tenía sedes en diferentes países de Latinoamérica y que compartieron sus directivos, lo que les permitió la utilización fraudulenta del entramado societario para los hechos punibles” consignados.

Maldonado fue detenido el pasado 26 de marzo en Madrid y desde entonces se encontraba en prisión preventiva a la espera de esta decisión.

El fallo judicial deberá ahora ser refrendado por el gobierno español.

Síguenos por @800noticias