Exsecretario general de la OEA critica a Piñera por las visas para migrantes venezolanos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista de Chile, criticó este jueves la decisión del presidente chileno, Sebastián Piñera, de ofrecer una visa especial a migrantes venezolanos en un momento en que el país no está preparado institucionalmente para recibir un flujo intenso de futuros residentes.

Esta semana la tensión se intensificó, tras la exigencia del Gobierno de Piñera de una visa de turista a los venezolanos que están huyendo de la crisis humanitaria en su país, y que deben solicitar el documento en los consulados chilenos antes de ingresar a Chile.

“Asumimos la responsabilidad, sin agrandar las instituciones que tienen que llevarlas adelante. Desgraciadamente, éramos el país con menor migración de la América del Sur, con una institucionalidad muy pequeña para procesar visas, trámites, nacionalidades. Eso no ha crecido, sino que está completamente colapsado”, dijo Insulza a Efe tras un evento en la Casa de América en Madrid.

Cientos de migrantes venezolanos permanecieron bloqueados en el paso fronterizo de Chacalluta, en los límites con Perú, después que el Gobierno de Piñera pasó a exigir la visa de turista.

El año pasado, Piñera había ofrecido la “visa de responsabilidad democrática”, o “vista humanitaria”, a ciudadanos venezolanos que buscan radicarse en Chile.

“¿Cómo podemos quejarnos de que lleguen miles de venezolanos a la puerta de Chile, si somos nosotros los que las hemos dado (las visas de responsabilidad democrática)?”, apuntó el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como alternativa para atenuar el problema, Insulza sugirió un sistema de identificación personal que pueda verificar la situación de los migrantes que están en el país “sin papeles”, y advirtió de que en Chile hay “una cantidad enorme” de venezolanos, por lo que “alguien tiene que empezar” a solucionar eso.

La perspectiva, según Insulza, es que Chile enfrente más desafíos en el tema de la migración, a medida que otros países de la región, como Colombia, Perú y Ecuador, lleguen a un punto de saturación.

Cuestionado sobre sus pretensiones electorales futuras, anunció que está “dispuesto” y “disponible” para ser candidato en las elecciones presidenciales de Chile, en el 2021, aunque todavía no esté haciendo campaña política.

“Yo tengo una disposición. Pero no estoy haciendo ninguna campaña, ni nada por estilo”, dijo. “Obviamente si se considera útil, y si mi nombre tiene más consenso, yo estoy disponible”, agregó.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias