Expresidentes iberoamericanos expresan respaldo a Almagro sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nota de Prensa

Un grupo de 25 expresidentes de América Latina, integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), hizo pública una “Declaración de respaldo a la labor del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos sobre Venezuela”.

El texto señala que los firmantes han mantenido preocupación por la “ruptura del orden constitucional y democrático por parte del Poder Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, al desconocer a una Asamblea Nacional que es legítima depositaria de la soberanía popular”.

Consideran que la realización de un referendo revocatorio facilitaría “la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la grave crisis institucional, política y humanitaria que vive Venezuela”.

Los exmandatarios estiman que “la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha hecho pública su adhesión y apoyo irrestricto al gobierno de Venezuela, y ha cooperado con éste con distintas misiones de ex presidentes a fin de desacelerar la legítima protesta democrática, arguyendo la necesidad del diálogo”.

Finalmente, consideran que una vez entregado el informe del secretario general de la OEA, es necesario “la convocatoria inmediata de un debate ante el Consejo Permanente al que sean convocados tanto el gobierno venezolano como los máximos representantes de la oposición”.

Vea el documento completo de los expresidentes iberoamericanos aquí

Síguenos por @800noticias