Expresidente Uribe respalda invocación de Carta Democrática sobre Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente colombiano Álvaro Uribe expresó hoy su respaldo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por invocar la Carta Democrática del organismo continental para Venezuela.

“Es necesario aplicar la Carta Democrática a Venezuela, la dictadura ha violado todos los preceptos democráticos. En ese momento hay que activar la Carta Democrática”, manifestó Uribe a periodistas en Bogotá.

Uribe dijo además que hay muchas voces demócratas del continente celebrando la determinación de Almagro. “Nosotros sumamos nuestra voz de apoyo al doctor Almagro, por fortuna la OEA cambió de orientación”, dijo.

Almagro presentó hoy un informe en el que activa la Carta Democrática de la OEA en el caso de Venezuela por considerar que hay una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático” en ese país.

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, concluye Almagro en un informe de 132 páginas.

Uribe, senador del partido opositor Centro Democrático y fuerte critico del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que con el planteamiento de la OEA “simplemente le están pidiendo (a ese Gobierno) que cumpla con los elementales principios de la democracia”.

“El referendo revocatorio (impulsado por la oposición) debe realizarse en 2016, de ello depende la democracia en Venezuela”, así como la liberación inmediata de todas las personas aún detenidas por razones políticas, manifestó.

Según el exmandatario, en el país vecino se debe “restablecer el equilibrio de poderes, la separación de las ramas del poder público” y por eso “es absolutamente justificable y necesario apoyar la decisión del doctor Almagro de activar la Carta Democrática”.

Síguenos por @800noticias