Expresidente Uribe denuncia ante comunidad internacional “impunidad” de FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente colombiano Álvaro Uribe cuestionó la “impunidad” a los delitos cometidos por la guerrilla que, a su juicio, promueve el acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmarán este lunes en Cartagena de Indias.

“Un mensaje a la comunidad internacional: Los mexicanos no le darían impunidad a los carteles de la droga, entonces ¿por qué hay que darle impunidad total al mayor cartel de cocaína del mundo, las FARC, que es el gran proveedor de los carteles de México?”, dijo el también senador Uribe, férreo opositor del acuerdo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firman el acuerdo para terminar 52 años de conflicto que dejaron al menos 220.000 muertos.

Las partes dialogaron durante casi cuatro años en La Habana hasta alcanzar un acuerdo que rubricaron el pasado 24 de agosto.

Uribe llegó este lunes a la ciudad caribeña para liderar una manifestación por el “no” a los acuerdos de paz en la plazoleta de los Zapatos Viejos.

El exmandatario indicó además que Estados Unidos no le habría “dado impunidad Osama bin Laden”, como tampoco “a los de ISIS”.

“Entonces ¿por qué los colombianos tendríamos que darle impunidad total a terroristas que nos han golpeado tanto?”, insistió.

Uribe criticó igualmente el hecho de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se vayan a convertir en un partido político luego de dejar las armas.

“Los peruanos no permitirían la elegibilidad política de Abimael Guzmán (líder del grupo terrorista Sendero Luminoso). Los mexicanos tampoco permitirían que el capo del narcotráfico ‘El Chapo’ Guzmán fuera elegido presidente de México. Entonces ¿por qué los colombianos tenemos que permitir que delincuentes de la mayor peligrosidad pueda aspirar a la presidencia?”, aseveró.

El exmandatario (2002-2010), quien estuvo acompañado de cientos de víctimas del conflicto armado, indicó que entre quienes rechazan el acuerdo de paz existe una profunda “preocupación” por el futuro del país, pero aclaró que no hay “sentimientos de rencor”.

El dirigente de oposición denunció ante la comunidad internacional que las FARC son “responsables” del reclutamiento de 11.700 menores de edad y de la violación de 6.800 mujeres, por lo que pidió que las penas a los responsables de estos delitos no se eliminen.

Asimismo, aseveró que el acuerdo es un “mal ejemplo”, que “no genera paz por falta de arrepentimiento ni crea condiciones de reconciliación”.

Finalmente, apuntilló que el “maltrato a los colombianos”, las “expropiaciones” y “los impuestos” están llevando al país a convertirse en “otra Venezuela”.

Este unes al menos 15 presidentes, líderes mundiales y directores de entidades económicas internacionales hacen presencia en Cartagena para participar en la firma del acuerdo de paz de Colombia.

Síguenos por @800noticias