Expresidente Uribe anuncia recolección de firmas contra plebiscito por la paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente colombiano y líder del partido de derecha Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, anunció hoy que el próximo sábado militantes de su movimiento político recogerán firmas en las principales ciudades del país en apoyo a una carta que enviarán al Gobierno nacional en rechazo al plebiscito por la paz.

«Gobierno pretende con el plebiscito disimular la impunidad a los asesinos de niños y el atropello a la democracia», dijo Uribe a través de Twitter.

La iniciativa, comentó el exmandatario en la ciudad de Bucaramanga (noreste), pretende manifestar el rechazo de los firmantes al plebiscito con el que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, buscará refrendar el acuerdo de paz que alcance en La Habana con las FARC.

Además, en la carta se plasmarán las preocupaciones por parte de su movimiento, grupos empresariales y algunos sectores de la comunidad frente a los diálogos que desde hace tres años lleva a cabo el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

El senador Uribe, que este jueves participó en un conversatorio en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (UPB), convocó a la ciudadanía a no aprobar el plebiscito ya que considera que si gana el «no» será una razón para que se reorienten los acuerdos.

«Anticipo la aprobación de una reforma constitucional que se pactará entre el Gobierno y las FARC sobre temas que no se conocen o que son conocidos abiertamente y resultan inconvenientes para el país y violatorios a la normatividad jurídica», sostuvo Uribe.

A finales de mayo se conoció una encuesta según la cual el 61 % de los encuestados votaría por el «sí» en el plebiscito impulsado por el presidente Santos frente al 29 % que lo haría por el «no».

El estudio, realizado por la firma Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias, reflejó que el apoyo por el «sí» aumentó cuatro puntos porcentuales en los últimos dos meses, al pasar del 57 % en marzo al 61 % en mayo, mientras que el del «no» bajó los mismos puntos al pasar del 33 % al 29 %.

Síguenos por @800noticias