Expresidente Sanguinetti dice que Gobierno de Lula fue «de los más corruptos» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo  que el Gobierno del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción, fue «uno de los más corruptos de la historia».

«No es un tema específicamente personal, toda la situación de sus ministros, de Petrobras (…) A diferencia de otros tiempos, no fueron casos aislados sino que fue una corrupción sistémica», sostuvo el exmandatario uruguayo en una entrevista con Radio Montecarlo.

En ese sentido, Sanguinetti opinó también que «se usó todo el poder del estado y sus empresas para solventar una estructura política que pretendía eternizarse en el poder».

Por eso, Sanguinetti valoró de forma positiva la decisión de la Corte Suprema de Brasil al negarle esta madrugada un «habeas corpus» por seis votos contra cinco.

«Si lo miramos desde el plano jurídico no hay dudas de que la Justicia ha actuado con sobriedad y eficiencia. Es evidente que no ha sido parcial porque no es que esté solo procesando a gobiernos de izquierda. También ha procesado a los principales empresarios del país de modo que uno ve una equivalencia, además pruebas enormemente contundentes», acotó.

Además, si bien reconoció que en el terreno político Lula mantiene su popularidad en «ciertos sectores del norte y el noreste, muy pobres», sostuvo que este no es un factor que cambie la situación.

«La mayoría del país esta en contra de Lula, y tampoco pueden establecerse impunidades de este tipo, cuando efectivamente esta comprobado el conjunto de toda la corrupción», agregó.

La Corte Suprema de Brasil negó esta madrugada, por seis votos contra cinco, el habeas corpus que podría haber librado de la prisión a Lula.

El expresidente brasileño ya ha sido hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por el propio Supremo y reflejada en la ajustada votación, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena, lo que puede suceder en los próximos días a partir de este fallo.

El recurso rechazado intentaba que Lula conservara su libertad mientras tramitan todas las apelaciones que le restan, que incluyen una ante el Superior Tribunal de Justicia y una última ante la propia Corte Suprema.

El expresidente brasileño, contra quien fue expedida hoy una orden de prisión, será recluido en una celda especial y aislado de otros presos por seguridad.

La exigencia fue hecha por el propio juez que condenó al ex jefe de Estado y que ordenó su encarcelamiento, Sergio Moro, en el mandato en que dio a Lula un plazo de 24 horas para que se entregue en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, en donde tendrá que cumplir su prisión.

El ex jefe de Estado, fue condenado en enero pasado a 12 años y un mes de cárcel por un tribunal de segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Síguenos por @800noticias