Expresidente Samper celebra el «humo blanco» en el proceso de paz con el ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente colombiano y actual secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, celebró hoy el «humo blanco» entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que hoy firmaron en Quito un acuerdo para una negociación de paz.

«Celebro el humo blanco que anunciaron hoy en el proceso de negociación de paz» del Gobierno colombiano con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), escribió Samper en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

El titular de la Secretaría General de Unasur, organismo que tiene su sede en Quito, ha respaldado fervientemente los diálogos entre el Gobierno colombiano y los grupos guerrilleros, que buscan poner fin al conflicto armado y alcanzar la paz.

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla de ese país, se citaron para el próximo 7 de febrero con el objetivo de abrir diálogos de paz.

En esa fecha se celebrará en la capital ecuatoriana una mesa pública a la que seguirá la «fase formal de los diálogos», pero antes, el día 2, la guerrilla liberará al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, al que tiene en cautiverio desde abril del pasado año, y el Gobierno indultará a dos integrantes del grupo armado.

El acuerdo cierra una ronda de contactos exploratorios iniciados entre las partes el 13 de enero en Ecuador y pone de nuevo el proceso en el punto en que quedó interrumpido el 27 de octubre de 2016, cuando iba a instalarse la mesa pública.

Ese día, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores del Gobierno a la espera de la liberación de Sánchez.

El acuerdo de hoy fue leído en un acto celebrado en la Cancillería ecuatoriana, en presencia de representantes de ambas partes y de los países que actúan como garantes en el proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador.

Síguenos por @800noticias