Expresidente Pastrana sugiere «pausa» en diálogos de paz con las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente colombiano Andrés Pastrana sugirió hoy hacer una pausa en los diálogos de paz con las FARC con el objetivo de darle tiempo al jefe de Estado, Juan Manuel Santos, para establecer la posición del Gobierno nacional frente a otro acuerdo con la guerrilla.

«Sugiero una pausa prudente en los diálogos mientras el Presidente @JuanManSantos define su posición frente a la realidad de un nuevo acuerdo», indicó Pastrana en Twitter.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de «no» respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Durante semanas el mandatario recibió las propuestas de los voceros del «no», entre ellos los expresidentes Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Precisamente hoy viajarán de nuevo a La Habana los negociadores del Gobierno para presentarle a las FARC 410 propuestas de modificación del acuerdo de paz.

Durante el viaje que realiza esta semana a Europa, Santos prometió ayer en Londres un nuevo acuerdo de paz, que confía en conseguir «pronto» y sobre el cual aún no ha decidido si será sometido a un plebiscito. EFE

Síguenos por @800noticias