Expresidente Óscar Arias dice que es inocente tras acusación por prevaricato - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias afirmó  que se siente tranquilo y confiado en su inocencia tras la acusación de la Fiscalía por la firma de decretos aparentemente irregulares en 2008 a favor de un fallido proyecto de minería de oro.

«Me siento tranquilo. Vamos a ir a demostrar ante los jueces, que son honorables e imparciales, mi inocencia», declaró Arias, de 77 años, a los periodistas.

El expresidente 1986-1990 y 2006-2010 aseguró que durante su vida le ha servido al país «con total desinterés» y que en todos sus actos recordaba «el juramento de no fallarle al pueblo de Costa Rica».

«Cualquier presidente de este país y de cualquier país del mundo les va a poder decir lo mismo: uno tiene plena confianza en los técnicos de los ministerios y en los departamentos legales, que son los que redactan un decreto», declaró.

La Fiscalía General informó hoy de la acusación contra Arias por el delito de prevaricato (emisión de resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos), el cual se castiga con penas de cárcel de entre dos y seis años.

El caso se remonta al año 2008, cuando Arias, durante su segundo mandato, y su entonces ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, firmaron decretos para declarar de interés y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro Las Crucitas, en la zona norte del país.

Los decretos habrían facilitado y agilizado una serie de permisos y trámites, principalmente ambientales y de uso de suelo, a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold.

El proyecto nunca llegó a construirse por completo ni a explotar oro, pues fue anulado por instancias judiciales en 2010 por irregularidades en el proceso de concesión y daños ambientales como tala de bosque y remoción de tierras.

La empresa minera esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro con una concesión por 10 años.

El abogado de Arias, Rodolfo Brenes, aseguró a los periodistas que la hipótesis de la Fiscalía será «destrozada en el juicio» y que existe «plena confianza en que don Óscar no cometió ningún delito de prevaricato».

«La Fiscalía ha presentado una acusación de manera precipitada, carente de todo fundamento probatorio y que no respeta elementales reglas penales de la responsabilidad personal. Es una tesis que parte del desconocimiento profundo del rol constitucional de un presidente», expresó.

El abogado criticó que la investigación de la Fiscalía es «muy escueta» y aseveró que el expresidente «no participó del trámite del decreto, no tenía interés particular de la concesión minera y no presionó a nadie para favorecer a la empresa».

La Fiscalía presentó la acusación a la Procuraduría General de la República para que decida en 13 días si participa como querellante y mediante una acción civil para resarcir al Estado.

Finalizado ese periodo la Fiscalía trasladará la acusación al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, en San José.

Síguenos por @800noticias