Expresidente Lagos: Lo que pasa en Venezuela es un genocidio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente chileno, Ricardo Lagos (2000-2006) criticó este martes en Buenos Aires al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por «violar las normas constitucionales» al crear la Asamblea Constituyente, por lo que pidió al Ejército del país que defienda la carta magna.

El exmandatario de Chile acudió a la tercera edición del Seminario Democracia y Desarrollo organizado por el diario Clarín y, entre otras cuestiones, abordó la situación en la que se encuentra Venezuela.

«En este momento, lo que correspondería sería decirle a las Fuerzas Armadas que están para defender la Constitución que existe», afirmó Lagos.

El chileno consideró que la crisis venezolana fue «mal enfocada» y que empezó con la victoria de la oposición en las elecciones legislativas en 2015 y continuó cuando Maduro «inventó» la Asamblea Nacional Constituyente.

Por ello, sostuvo que la situación es «mucho más razonable» enfocada como «un conflicto de poderes entre Ejecutivo y Legislativo» que entre Gobierno y oposición.

Por encima de estas cuestiones, el expresidente chileno destacó que «lo más grave» de la crisis venezolana es «el tema de la ayuda humanitaria».

«Lo que está pasando en ese país para muchos podría ser un genocidio, porque las condiciones de vida apuntan en esa dirección», expresó Lagos.

Asimismo, el exmandatario declaró que «ojalá pueda salir algo» de la visita que la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) comenzará mañana en Venezuela como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante su visita de tres días, Bachelet se reunirá con Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, que es reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país.

Ricardo Lagos aseguró que ahora mismo hay una «vacancia» en el puesto de presidente de Venezuela, por lo que la AN debe «aplicar la ley» y llamar a elecciones.

Síguenos por @800noticias