Expresidente del atletismo mundial inculpado en Francia por corrupción - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, fue inculpado de corrupción por la justicia francesa, un nuevo caso que empaña el deporte mundial, después del escándalo que costó el puesto al presidente de la FIFA.

Lamine Diack, de 82 años de edad, que cedió el cargo en agosto pasado al británico Sebastian Coe, fue inculpado por dos jueces franceses de corrupción pasiva y blanqueo agravado, indicó el miércoles una fuente judicial. Fue dejado libre bajo control judicial.

Su consejero jurídico, el abogado Habib Cissé, de 44 años, fue inculpado también pero únicamente de corrupción pasiva.

Ninguno de ellos había reaccionado a esta información el miércoles a primeras horas de la tarde.

El médico Gabriel Dollé, a cargo de la lucha antidopaje en la federación hasta fines de 2014, era interrogado el miércoles en Niza (sureste).

Esta investigación judicial francesa está en sus comienzos y otras personas serán interrogadas. Fue emprendida en agosto, cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) envió una información a la fiscalía financiera.

Hasta ahora, se investigan los controles antidopaje de «dos o tres» atletas rusos, precisó a la AFP una fuente cercana al caso. Pero otros deportistas, y no solamente rusos, podrían estar también involucrados.

Después de una rápida investigación preliminar, la fiscalía financiera nacional francesa encargó la causa a jueces en materia financiera, los mismos que inculparon a Diack, que reinó durante quince años en el atletismo mundial.

Bajo su presidencia, el atletismo no logró deshacerse de la lacra del dopaje, y varios escándalos empañaron su balance.

Su hijo, Pape Massata Diack, encargado de marketing en la IAAF, se vio obligado a dimitir tras ser acusado de haber estado implicado en un caso de corrupción para cubrir asuntos de dopaje en Rusia.

El tesorero de la IAAF y presidente de la federación rusa, Valentin Balajnichev, también salpicado por el escándalo, se retiró de sus funciones en la IAAF.

El actual presidente de la IAAF, Sebastian Coe, «habló libremente, por iniciativa propia» el martes con la policía, que realizó un registro en la sede de la institución, indicó el miércoles a la AFP un portavoz de IAAF.

Poco antes, un comunicado de la IAAF, cuya sede está en Mónaco, dio cuenta de ese registro y afirmó que la institución «coopera completamente» con la justicia francesa.

– El atletismo ruso centro de las sospechas –

Estas inculpaciones en Francia se producen cuando el atletismo ruso es desde hace casi un año objeto de sospechas.

Dos reportajes realizados por el canal alemán ARD, en diciembre de 2014 y en agosto de 2015, hicieron revelaciones al respecto.

Difundido en diciembre por el canal, el documental titulado «Dopaje confidencial: cómo Rusia fabrica sus vencedores», acusaba al país de dopar masivamente a sus deportistas y de controlar las muestras de sangre analizadas, basándose en varios testimonios, entre ellos los de la atleta Julia Stepanova, y su esposo, Vitali Stepanov, que trabajó de 2008 a 2011 para la agencia rusa de lucha contra el dopaje.

En agosto pasado, unos días después de los Mundiales de Pekín, otro documental acusaba también al atletismo ruso, afirmando que «los deportistas dopados y los instigadores siguen siendo protegidos».

La AMA creó en enero una comisión de investigación encargada de verificar las acusaciones del canal alemán y de descubrir «toda violación de las reglas antidopaje o a las normas internacionales».

Esta comisión independiente entregará sus conclusiones este mes.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció horas después que llevará el caso Diack, miembro honorario del organismo olímpico, a su Comisión de Ética.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias