Expresidente chileno pide que la Cruz Roja vele por presos políticos en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Santiago, Chile | AFP | El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) pidió el lunes que la Cruz Roja verifique la situación de los presos políticos en Venezuela, tal como lo hizo durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Hay mas de 80 presos políticos. Creo que debe pedirse que la Cruz Roja sea aceptada por el gobierno de (Nicolás) Maduro para visitar las cárceles y ver las condiciones en que están detenidos”, dijo Lagos a periodistas, tras reunirse con Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, quien visita Chile.

“No se si digo una impertinencia (pero) Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile”, agregó el exmandatario, en referencia a la acción tomada por el dictador durante el régimen que lideró entre 1973 y 1990 y que dejó un saldo de más de 3.200 víctimas fatales.

Tintori llegó a Santiago el domingo, para pedir ayuda para liberar a su marido encarcelado hace más de un año en la prisión militar de Ramo Verde, tras entregarse voluntariamente luego de convocar a  manifestaciones, varias de ellas derivaron en disturbios dejando 43 muertos.

Tintori viajó a Santiago junto a Mitzi Capriles, esposa del también encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, con la intención de ser recibidas por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, desestimó una posible reunión entre las venezolanas y Bachelet, pero recordó que “el gobierno de Chile forma parte de las iniciativas que en el marco de Unasur”, para fortalecer el dialogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

La semana pasada, Bachelet consideró que “Unasur puede y debe jugar un rol muy activo para atraer a la mesa y tener avances y acuerdos”, entre la oposición y las autoridades venezolanas.

Tintori y Capriles se reunieron también con el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), quien anunció que viajará a Venezuela, sin definir la fecha de su visita, y también lo harán con Sebastián Piñera (2010-2014).

Ambos exmandatarios firmaron junto a decenas de exgobernantes una carta que pide la liberación de los presos políticos de Venezuela y reclamaron por el “deterioro” del respeto de los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro.

Síguenos por @800noticias