Exposición «Reverón llena de luz al Panteón Nacional» se exhibe en la Galería de Arte Nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Piezas emblemáticas del pintor caraqueño Armando Reverón, el maestro de la luz y artista plástico venezolano más importante del siglo XX  se pueden apreciar en la exposición Reverón llena de luz al Panteón Nacional que se exhibe en la Galería de Arte Nacional (GAN), avenida México, Sector Bellas Artes, Caracas.

La curaduría de la muestra del Premio Nacional de Pintura en 1953 es del investigador Félix Hernández, quien en entrevista concedida al diario Correo del Orinoco explicó que la exposición está conformada por 20 obras bidimensionales, 6 objetos y 12 imágenes capturadas por Victoriano de los Ríos, quien fotografió a Reverón desde 1949 hasta momentos cercanos a su muerte, en 1954.

Señaló que además de mostrar una panorámica general de la obra creada por Reverón en diversos momentos, «la exposición ofrece una amplia variedad de elementos que se pueden tomar como punto de partida para abundar en diversos aspectos del trabajo del artista».

La muestra comienza con obras vinculadas con la paisajística y luego, a partir de los retratos se dispusieron las fotografías de Victoriano de los Ríos.

«Contiene piezas creadas en 1919, cuando Reverón no había definido las inclinaciones cromáticas que se han tomado como criterio para clasificar su obra. Igualmente se puede ver en la obra una de sus últimas creaciones, en las que el creador capturó el paisaje y la luz, desde una perspectiva interna, del patio del Sanatorio San Jorge, donde falleció en 1954», refiere la información.

Entre las piezas expuestas está el Desnudo acostado, uno de sus famosos autorretratos de Reverón en los que aparece con el sombrero pumpá, mostrado en esta oportunidad junto a un retrato, también con pumpá, pero correspondiente a una fotografía.

En las fotografías en formato medio se muestra al artista en el Castillete -su morada-, instalado con su flora, su fauna y su amor, Juanita Mota, su musa.

Reverón llena de luz al Panteón Nacional estará abierta al público al menos por dos meses y está previsto organizar en los próximos días una agenda de actividades complementarias como foros y conversatorios, entre otras.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias