Motta Domínguez: Explosión en subestación eléctrica de Táchira fue provocada por acto terrorista | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, denunció este miércoles que la explosión registrada el martes pasado en la subestación de servicio eléctrico del sector El Corozo, en el estado Táchira, fue provocada por acciones terroristas y de sabotaje.

“Es un ataque sostenido y directo contra el sistema eléctrico. Esto es parte del boicot, del desespero que tiene ahorita la oposición”, denunció Motta, quien anunció la detención de los dos presuntos responsables del hecho.

La explosión produjo la pérdida de 100 megavatios de un transformador y daños considerables en otro, que será recuperado en 72 horas. Un tercero será sustituido en diez días.

Tras las pesquisas realizadas por el Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se dedujo que el móvil del hecho es el terrorismo y el sabotaje: “Todo apunta a que fue un acto terrorista, fueron actos vandálicos; sabían lo que estaban haciendo”, indicó Motta Domínguez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Para el ministro, el plan de sabotaje busca generar una matriz en contra del gobierno nacional y Corpoelec, de cara a las elecciones legislativas: “Estas son acciones bien llevadas (…) Personas lanzan cabillas amarradas con alambre de púas donde están los conectores, aisladores y cortes de líneas y de cables”.

El ataque a la subestación dejó sin energía eléctrica a los municipios Ayacucho, Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Lobatera, Michelena, San Cristóbal, Torbes y Junin, del estado Táchira.

“Estamos trabajando todo un equipo multidisciplinario. Vamos a mover unas plantas para llevarle energía a unos municipos que la necesiten. Hay un plan de distribuición de carga bien planificado” con apoyo de Pdvsa, refirió el titular de la cartera.

Este no es el único ataque. El ministro recordó que en los últimos 15 días se han registrado hechos similares en las plantas eléctricas de Tacoa, en La Guaira; la planta Bajo Grande del Zulia; y una en Falcón.

Síguenos por @800noticias