Expertos ven la dolarización como una salida a la crisis - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de La Verdad

En latinoamérica, Ecuador y El Salvador, son los dos países que tienen como moneda oficial el dólar desde el año 2000 y 2001. En Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, México, Panamá, Uruguay, Argentina, Paraguay, y Perú se acepta el uso del dólar pero no circula como moneda oficial.

Francisco Zalles, economista boliviano, ve la dolarización como una salida a la crisis económica venezolana. “Ecuador estaba en una crisis similar a la venezolana, solo que la venezolana ahora la supera con una hiperinflación y el control de cambio (…) aunque Ecuador no tenía control de cambio vivimos la pérdida de los ahorros, la pauperización del pueblo y se recalcó la diferencia de clases sociales porque los que pagan el costo de una devaluación e hiperinflación son las clases más pobres; entonces la dolarización fue y sigue siendo una medida muy popular porque apoya la legitimación de los ahorros para todos, no la pérdida de riqueza”.

Luis Cordeiro, asesor de dolarización en Ecuador, sostiene que el proceso de dolarización se puede hacer muy rápido, “en tan solo unas pocas semanas se puede establecer la tasa de cambio a la cual se convertiría todo el dinero y lo único que hay que cambiar es lo que sería el circulante (la base monetaria) al cambiar esto a dólares todo el resto del sistema financiero queda dolarizado”.

Los expertos hicieron la explicación en una entrevista con Unión Radio.

Cordeiro señala que “después de 17 años, la medida de dolarización tiene 90 % de aprobación porque ha sido bueno para los más pobres, cuando se dolarizó el salario mínimo en Ecuador, había caído a 40 dólares, más o menos como en Venezuela actualmente y hoy después de todos estos años de dolarización ha subido a más de 900 % y el salario mínimo son 375 dólares”.

Síguenos por @800noticias