Expertos pedirán a la Asamblea Nacional reformar ley anti lavado de dinero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- El abogado Alejandro Rebolledo, director del Instituto de Altos Estudios de Derecho (IDAED), presentará ante la nueva Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero de 2016, una propuesta de reforma a la “Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, con la finalidad de actualizar la legislación venezolana a los estándares internacionales en la materia, reseñó El Estímulo.

Afirmó que “es hora de no quedarse sólo en el diagnóstico, tenemos que seguir uniendo esfuerzos para lograr leyes aún más severas contra el delito organizado”.

Doctor en Ciencias Jurídicas, abogado penalista y especialista en prevención de lavado de dinero y delitos afines a la delincuencia organizada, Rebolledo señaló que la propuesta “busca incorporar los delitos generadores de lavado de dinero”, como evasión fiscal, contrabando, financiamiento para la fabricación de armas de destrucción masiva, así como reformar el Título IV de la Ley, referida a Los Bienes y Su Administración, que permita crear un procedimiento eficaz en la recuperación de activos como finalidad del proceso penal.

Además, señaló, es necesario que se promulgue definitivamente la autonomía de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, así como la creación de la lista de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Todos estos aspectos fueron ampliamente analizados con los especialistas que asistieron como oradores de varios países de la región a la XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, Contra El Riesgo y El Fraude, realizada en junio en Cara

“La corrupción no tiene color político, tiene aliados de turno. Cuando ves que hay debilidades institucionales, es cuando necesitamos endurecer las leyes. Nadie quiere politizar este tema, sino que las instituciones se fortalezcan para funcionar bien. Nosotros no podemos seguir sólo en el diagnóstico, tenemos que aumentar los esfuerzos para hacer que la Ley se cumpla”, señaló.

“Por eso creemos que el reto va a ser el combate a la corrupción, a la evasión fiscal y la recuperación de activos. Hoy no hacemos nada sólo imputando, acusando y condenando. Si no recuperamos los activos, no lograremos resultados efectivos contra la delincuencia organizada”, explicó el experto.

Síguenos por @800noticias