Expertos opinan sobre la recomendación de Colombia a las mujeres de no embarazarse por el zika - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800noticias.- Frente al virus del zika que se ha propagado por América Latina, los despachos de Salud están tomando medidas, entre las que se cuente la recomendación hecha por las autoridades sanitarias de Colombia de no embarazarse, ante lo que BBC Mundo se preguntó: ¿si fue excesiva esa sugerencia?

Un especialista y el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, le respondieron esa pregunta al equipo de la BBC. A continuación le reproducimos parte del contenido de ese artículo:

¿Fue excesiva la recomendación de Colombia a las mujeres de no embarazarse por el zika?

«Estoy con temor, por el hecho de recibir una noticia tan linda, que vas a ser mamá, y al poco tiempo recibir una noticia tan fuerte como lo del zika», le dijo a BBC Mundo la colombiana Valentina Armel.

Esta asesora en comunicaciones, de 30 años, tiene dos meses y una semana de embarazo y es una de las tantas mujeres que recibió con angustia la noticia de que el contagio con virus zika puede en ciertos casos causar microcefalia en el bebé.

Las autoridades de Brasil creen que hay cerca de 4.000 casos sospechosos de microcefalia desde que comenzaron a investigar en octubre pasado, pero en Colombia todavía no se ha identificado ninguno.

«Estamos un poquito intranquilos con la recomendación, porque el embarazo tiene otros riesgos, aún más complicados que el zika, y con ese criterio entonces las mujeres no podrían embarazarse jamás», le dijo a BBC Mundo Marco Duque, jefe de Ginecobstetricia y de la Unidad Materno Fetal de la Clínica del Country en Bogotá.

Cómo detectar la microcefalia
El médico llevará un registro con el tiempo para determinar:

1 ¿Cuál es la medida del perímetro cefálico?
2. ¿Está la cabeza creciendo a una tasa más lenta que el cuerpo?
3. ¿Qué otros síntomas hay?
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

«Obviamente la gente está asustada sobre el tema, hay un poco de sobreinformación», agregó.
Duque dice que a sus pacientes les ha parecido una recomendación excesiva.

Aclaración

Ya a comienzos de año el Ministerio había sugerido aplazar los embarazos en los casos de residentes por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, donde es factible la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad.

También había recomendado que las embarazadas restringieran los viajes a esas zonas.

BBC Mundo le preguntó al viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, si la advertencia no fue desmedida.

El funcionario aclaró que es una recomendación y que, en realidad, están pidiendo a las familias que simplemente tengan presente la situación actual.

«Les estamos diciendo a las mujeres que en su decisión de tener bebés consideren el riesgo de contagio con zika», dijo, para luego señalar que como ente administrativo su cartera no puede decirle a la gente si tener o no tener hijos.

Aunque aclaró que están en la obligación de dar la advertencia, que si hubiera una epidemia rubeola harían lo mismo.

Para Fabián Méndez, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, la recomendación del Ministerio, aunque es saludable, es tardía.

«Uno quisiera ver más medidas de prevención», le dijo a BBC Mundo.

Para más información BBC Mundo

Síguenos por @800noticias