Expertos japoneses comienza a retirar los remos de una barca solar de Keops - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Expertos japoneses y egipcios han comenzado a retirar los remos de la segunda barca solar del faraón Keops hallada en la década de los ochenta junto a la pirámide levantada por este monarca en la meseta de las pirámides de Guiza, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.

En un comunicado, el director general encargado de la restauración en este proyecto, Isa Zeidan, afirmó que estos remos están siendo extraídos en varios trozos, y que la pértiga mide ocho metros y la pala 178 centímetros.

La primera restauración de los remos se efectuó en el interior del nicho original en el fue encontrada a nave. En ella se emplearon materiales de refuerzo debido al mal estado en que se encontraban por las altas temperaturas y la humedad del lugar de la excavación arqueológica.

Asimismo, Zeidan destacó que tomarán todas las medidas técnicas necesarias para restaurar los remos y restituirlos a la barca con la finalidad de exhibirla en el futuro en el Gran Museo Egipcio, que se encuentra en construcción y que se espera que sea parcialmente inaugurado a finales de 2017.

Por su parte, el supervisor arqueológico del proyecto, Mamduh Taha, explicó en el comunicado que los expertos han logrado hasta ahora retirar cerca de 727 trozos de madera de los cuales han sido restaurados 698, de los cuales, un total de 469 han sido enviados al Gran Museo para su registro.

El jefe del equipo japonés y rector de la universidad japonesa Higashi Nippon International University, Sakuyi Yushimura, dijo en la nota que era probable que el número de remos totales sumen unos doce.

A fines de agosto pasado, el ministro egipcio de Antigüedades, Jaled al Anani. informó de que los expertos japoneses y egipcios encontraron unas piezas de madera «únicas» con elementos metálicos de esta barca solar del faraón Keops (en torno al año 2.550 a.C.).

La primera barcas de Keops fue descubiertas en 1954 en la parte sur de la pirámide de Keops, cerca de donde fue ubicada en 1987 en una sala acondicionada, para poder ser visitada por los turistas.

Las universidades japonesas de Higashi Nippon y Waseda comenzaron el proyecto de recuperación y restauración de la segunda barca en 2009, que de momento ha costado más de 10 millones de dólares (9,3 millones de euros).

En total son cinco las barcas que fueron enterradas junto a la famosa tumba de Keops, de las que dos han sido robados y una tercera aún no se ha recuperado.

Actualmente existe una controversia entre los expertos sobre la finalidad de esta barca, aunque otras de su mismo tipo tenían una finalidad funeraria.

Se cree que los faraones eran enterrados con este tipo de barcas de madera para que las emplearan en su viaje a la otra vida, al igual que otros muchos objetos que se depositaban junto a las momias.

Síguenos por @800noticias