Expertos destacan el papel de la sociedad civil en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La sociedad civil en Brasil y Venezuela puede “iluminar” a sus pueblos para manifestar sus ambiciones “más allá de cualquier interés político”, opinó este lunes en Bogotá un representante del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, ganador en 2015 del Premio Nobel de la Paz.

Ali Zeddini, representante del Cuarteto para el Diálogo Nacional y quien visita Colombia, consideró que quizás “el sistema político brasileño es lo que está en crisis” y advirtió que el papel de la sociedad civil supera los intereses políticos.

“La sociedad civil puede (…) jugar un papel en términos de iluminar al pueblo si los verdaderos intereses del pueblo brasileño o del pueblo de Venezuela pueden ser manifestados más allá de cualquier interés político”, apuntó Zeddini.

Brasil está sumido en una crisis por la posible apertura en el Senado de un juicio político con fines de destitución en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

El trámite fue aprobado el pasado 17 de abril en la Cámara de Diputados y el Senado instaló hoy una comisión especial que decidirá si la mandataria responderá por unas maniobras contables que maquillaron los resultados del Gobierno en 2014 y 2015.

Mientras tanto en Venezuela la oposición demanda al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La activista y diputada venezolana Tamara Adrián señaló que la sociedad civil en su país “representa el núcleo central de la resistencia a un poder hegemónico que a través de la propaganda ha venido tratando de hacer ver logros que no existen”.

“Han sido las ONG de la sociedad civil las que producen cifras sobre violencia, porque no hay cifras oficiales; cifras sobre embarazo adolescente, porque no hay cifras oficiales; cifras sobre cuántas viviendas se han hecho, porque no hay cifras oficiales; cifras sobre la falta de medicamentos, porque tampoco hay cifras oficiales”, aseguró Adrián, quien destacó además el papel de las universidades.

Ambos expertos participan en Colombia en la Semana Internacional de la Sociedad Civil, que por primera vez se celebra en América Latina y es organizada en esta ocasión por la Confederación Colombiana de ONG y la organización internacional Civicus.

Síguenos por @800noticias