Expertos de Cuba y EEUU hablan en La Habana sobre el virus del Zika - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Unos 200 especialistas de Cuba y Estados Unidos comenzaron este lunes en La Habana una reunión para el intercambio en las investigaciones sobre enfermedades víricas como el zika y también para identificar posibilidades de colaboración, informaron medios locales.

El programa de la primera jornada de la cita incluyó dos conferencias, ofrecidas por directivos de instituciones de ambas naciones dedicadas al estudio de estas enfermedades y centradas en las perspectivas de Cuba y EE.UU. para combatir el zika.

Este encuentro es parte de las acciones acordadas en el Memorando de Entendimiento para la cooperación entre los dos países en el área de la salud, firmado en junio de este año por la Secretaría de Salud estadounidense y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, que se inscribe en la nueva etapa de las relaciones diplomáticas restablecidas en 2015 tras una interrupción de medio siglo.

En la apertura, el viceministro de Salud de Cuba, Alfredo González, señaló que América es la zona donde se concentra mayor número de reportes de la enfermedad, con 517.868 casos sospechosos, 172.602 confirmados y 15 fallecidos hasta este mes,

Y precisó que Brasil es desde mediados de 2015 el que suma mayor número de casos, con 63,4 % confirmados.

Asimismo citó datos de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales desde 2007 y hasta el 24 de noviembre pasado se han reportado en 75 naciones evidencias de transmisión del virus del Zika, cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti.

Este foro se extenderá hasta el próximo miércoles bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud cubano y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí con sede en La Habana, un centro de referencia e investigación de los denominados arbovirus.

Síguenos por @800noticias