Expertos aseguran que Constituyente “desecha” elecciones regionales y presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

La convocatoria a una Constituyente no sólo retrasa; sino que “desecha” cualquier tipo de proceso electoral previsto en la Constitución de la República, según analistas en política.

El presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el Estado venezolano, modificar el ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución basados en los artículos 347 y 348 de la actual Carta Magna.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó a través de su cuenta en Twitter que “una convocatoria a Constituyente, es muy probable que se desechen las elecciones regionales y las presidenciales en 2017 y 2018”.

El Mandatario nacional también anunció que será una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir unos 500 constituyentistas: 250 electos por la base de la clase obrera, las comunas, misiones, indígenas, de los barrios y de los movimientos sociales.

León precisó que 500 constituyentistas es un número que considera descomunal porque las probabilidades de que la mayoría sea elegida en elecciones generales es nula. “La Constituyente tiene una alta probabilidad de ser convocada con un mecanismo distinto a una elección universal, directa y secreta”, escribió en la red social.

Félix Seijas, director de la firma Delphos, señaló que la convocatoria de una Constituyente es porque el Gobierno no está dispuesto a participar en cualquier consulta electoral porque la perdería: las regionales que están vencidas y las que se avecinan, como las presidenciales.

Puntualizó que el bajo apoyo que tiene el Gobierno, el cual se ubica en un 20 %, impulsó la decisión de hacer esta convocatoria. “Las personas que dicen que Venezuela no está bien es el 90 %, las que quisieran que hubiese un cambio de presidente es el 80 %, las que dicen que ese cambio de presidente tiene que ser también de partido político es el 65 %, es decir, solamente un 15 % pide un cambio de presidente pero que sea otra persona de la revolución”.

Seijas recalcó que además esta decisión fue incentivada a que el Gobierno tiene la calle encendida, donde los venezolanos están en resistencia civil y la represión es mucho mayor que en el 2014, sumado al pronunciamiento de la Fiscal General de la República y la comunidad internacional que genera una mayor presión por la cantidad de países que vienen pronunciándose a favor de la democracia en Venezuela.

El estadístico cree que el Gobierno está dando un paso “arriesgado” al convocar una Constituyente, pero considera que busca apaciguar la calle, lo que a su juicio, no sucederá porque piensa que esto podría encenderla mucho más. “Esto es una puesta desesperada, en los últimos meses el comportamiento del Gobierno es extraño, hay presión interna que está afectando y por eso Maduro tomó esta decisión”.

Tres procesos electorales 

Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, corrobora que una Constituyente lleva un tiempo de un año y dos meses (en total son 14 meses) porque contempla tres procesos electorales: un referendo consultivo para las bases comiciales, la elección de los constituyentistas y un referendo aprobatorio.

“Son tres elecciones a las cuales el CNE debe abocarse y el cual podría comenzar llamando el primer paso en 90 días”. Explica que las bases comiciales deberían quedar establecidas por 104 constituyentitas en 24 circuitos regionales de acuerdo a su peso electoral, unos 58 por lista nacional y 3 representantes indígenas, para que posteriormente los bloques políticos definieran sus mecanismos de escogencia de candidatos e iniciar la elección, pero el presidente Nicolás Maduro llamó a formar 500 constituyentistas, 250 de los sectores y 250 territoriales o geográficas.

Síguenos por @800noticias