Expertos aconsejan extremar cuidados para evitar enfermedades de los pies - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Ampollas, quemaduras y micosis son las afecciones más comunes en los pies por lo que es indispensable extremar cuidados para preservar sana esta parte del cuerpo esencial para el movimiento, dijo hoy el ortopedista Simón Bernabé Torres.

«El pie está compuesto por 26 huesos, más de 30 articulaciones, numerosos músculos, ligamentos y nervios; además de soportar nuestro peso, funciona como amortiguador de impactos y palanca que impulsa la pierna hacia adelante para caminar; es una estructura esencial en el movimiento del ser humano», señaló el experto.

El especialista en medicina familiar, adscrito a la clínica 79, del estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó mantenerse al tanto de las condiciones de salud de los pies.

«Si se padece diabetes es necesario acudir de inmediato al médico al observar cambios, lesiones y aún sin tener molestias, deben ser revisados al menos cada tres meses», dijo.

Las ampollas, lesiones de la piel con interior líquido que puede ser transparente, turbio o sanguinolento, aparecen a consecuencia del uso de calzado inadecuado por lo que se deben tener ciertas precauciones, advirtió.

«Se debe usar siempre calcetines o medias, lavar la zona con agua y jabón y cubrir con gasa estéril. Si se rompe, limpiar la zona, poner un antiséptico, cubrirla, mantener los pies limpios y secos. En presencia de pus se debe acudir al médico y evitar la aplicación de ungüentos auto recetados».

Respecto a los hongos, el especialista señaló que las micosis más frecuentes son la tiña, (pie de atleta); la pitiriasis versicolor y la candidiasis.

El calor, la humedad y la oscuridad favorecen su desarrollo y se pueden manifestar con comezón, maceración, grietas dolorosas y ampollas que pueden derivar en infecciones secundarias, dolor, pus, hinchazón, dificultad para caminar y en ocasiones fiebre.

Para evitar su propagación se recomienda mantener limpios y secos los pies y en las piscinas usar sandalias para bañarse.

Sobre las uñas enterradas mencionó que pueden presentarse en cualquier dedo pero es más común en el gordo y que provocan enrojecimiento, hinchazón, dolor y posible infección y que de no mejorar es necesario acudir al médico y no auto medicarse.

Otra de las enfermedades comunes son los juanetes, médicamente conocido como hallux valgus.

«Los juanetes son una deformación en la punta del primero de los metatarsianos, -hueso que une al dedo gordo del pie-, el cual empuja a los otros, provoca que el dedo sobresalga, roce la parte lateral del zapato, origina inflamación, dolor y un abultamiento óseo», señaló.

Este último es 10 veces más común en las mujeres que en los hombres y la causa principal es el uso de zapatos puntiagudos y de tacón alto, por la presión que se ejerce en la parte delantera del pie. El factor genético influye de un 10 a un 15 %, señaló.

El especialista reiteró que las extremidades inferiores son fundamentales en el movimiento y agilidad del ser humano y requieren atención especial por lo que exhortó a las personas a cuidar y atender sus pies.

Síguenos por @800noticias