Gerver Torres: Venta de bonos a Goldman Sachs muestra desespero del gobierno - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dennys Bracho/Panodi

El economista y ex presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, Gerver Torres, aseguró en el programa Vladimir a la 1, que la venta de los bonos de Pdvsa a Goldman Sachs es una acción “desesperada” del Gobierno para saldar la deuda externa.

“Es una operación de un régimen desesperado por obtener fondos a como dé lugar, para básicamente pagar la deuda externa y el Gobierno ha dado señales muy claras de que su prioridad número uno está en la deuda, incluso si eso implica que los venezolanos pasen hambre porque sencillamente han estado cortando las importaciones de alimentos para tener fondos con los cuales servir esa deuda”.

Durante el programa que transmite Globovisión, Torres dijo “En este caso, se cambiaron unos papeles de deuda de Pdvsa que valían alrededor de 2.800 millones de dólares, se vendieron supuestamente a través de un intermediario a alguien que lo compró con un descuento de, prácticamente, 70%, es decir, los compraron como bonos basura que son”.

Indicó que los bonos, a pesar de ser calificados como ‘bonos basura’, podían venderse a un mejor precio “Esos bonos si se podían negociar en mejores condiciones porque incluso la basura se negocia a un determinado precio. Son bonos basura porque caen bajo una calificación de riesgo, hay firmas que se encargan de calificar a los países de acuerdo al riesgo que existe que esos países paguen o no paguen, entonces cuando las firmas estiman que el riesgo es muy alto y tienen distintos sistemas de medición, entonces esos bonos terminan llamándose bonos basura”.

Dijo que hay que estar al pendiente de todos los activos que aún tiene el país “Venezuela tiene una cantidad todavía de activos que es muy peligroso este antecedente porque pueden entrar en esta acción desesperada por liquidar esas empresas, no solamente son papeles, Venezuela tiene todavía algunas empresas, tiene participación accionaria, pueden entrar en una onda de liquidar esos activos a como dé lugar y por eso es importante la denuncia que se hizo porque alerta a otros potenciales compradores, en el sentido de que aquí hay un país pendiente de esas negociaciones”.

Sobre las acciones del gobierno dijo:  ¿Qué es lo que estaría planteado? Una reforma profunda estructural que incluiría una renegociación de la deuda externa”.

Síguenos por @800noticias