Experto propone activar carta democrática a Venezuela para propiciar el diálogo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

En horas de la mañana de este jueves,  los abogados constitucionalistas  José Vicente Haro, Román Duque Corredor y Juan Alberto Berrios,  ofrecieron un foro en la ciudad de Maracaibo,  con las “Soluciones Constitucionales a la Crisis Política Actual”.

Haro recalcó, que  una de las vías  es más expeditas es “activar urgentemente la Carta Democrática Interamericana”, pues consideran que “sobran los motivos para su activación”, a la vez que indicó  que el secretario general de la OEA, Luis Almagro hizo un llamado a la oposición.

“No decimos activar la carta contra Venezuela, se trata de que se active para su defensa porque no sería una intervención, sino  un acompañamiento interamericano para mediar y buscar mecanismos para una  salida pacifica y democrática”, apuntó  durante su intervención en el Colegio de Abogados.

Añadió que “hay un deber  que cumplir y depende de los venezolanos, ya que no solo la carga está en los diputados de la AN ellos están haciendo lo mejor que pueden y si no hay acompañamiento cívico, ciudadano y popular en defensa de la voluntad del pueblo. Sino trabajamos en unidad será más dificil para la MUD y para la oposición hallar la salida”, señaló.

Más temprano, en una rueda de prensa, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Román Duque Corredor, opinó que “hay una crisis política porque el Gobierno no ha querido admitir la pérdida de la mayoría en la Asamblea Nacional”.

Dijo que las  soluciones que “no pasen por las vías constitucionales serían peor,  por más dramática (…) que sea la crisis en el país en sus aspectos políticos y económicos, sino sería perjudicial para la sociedad venezolana”.

“Lo que nosotros llamamos soluciones por las vías constitucionales, como la renuncia del Presidente de la República, el referendo revocatorio, la enmienda constitucional, la Asamblea Nacional Constituyente, el Gobierno los llama conspiraciones”, resaltó.

Duque Corredor sostuvo que “hay una conspiración contra las salidas constitucionales” que “son viables y a las que no se pueden renunciar” por lo que “el Gobierno miente cuando las llama conspiraciones”.

“Aquí el único que está conspirando contra el Poder Legislativo es el Gobierno nacional a través de  una guarida que se llama Sala Constitucional, aquí el único golpe que se está dando es contra la institucionalidadn auspiciado por el Gobierno y apoyado por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, hay una conspiración contra las salidas constitucionales”, apuntó el jurista.

Considera que “todas (las vías) pueden tener su operatividad, pero  hay que ponderar cuáles son las que pueden llevar a las soluciones y las que pueden generar otra crisis política”.

Juan Alberto Berrios opinó que “toda solución constitucional  a una crisis tiene una  base jurídica y argumentos  que deben hacerse de acuerdo al derecho”.

Señala que todas las soluciones constitucionales  “dependen de un apoyo popular  y para eso se necesita de una movilización social para que  puedan resolver el problema porque  no basta solo el argumento jurídico (…)”.

Destacó que en un sentido “la renuncia sería la opción más modesta porque en una campaña electoral todo cambia, además  abre un espacio político, mientras que el resto necesitaría de un pronunciamiento del TSJ”.

“La movilización popular, el trabajo en conjunto es lo que cambia el escenario cuando existe una convicción en el colectivo de que nos va dar la vía de la superación a la crisis” por lo que a su juicio “hace falta una estrategia por parte de la oposición”.

Síguenos por @800noticias