Experto dice que A. Latina “está preparada” para la llegada de red móvil 5G | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Latinoamérica “está preparada” para la llegada en 2020 de la red móvil 5G, que aportará un avance en la velocidad de datos y cobertura de las redes inalámbricas, declaró este miércoles el director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero.

Durante una presentación a la prensa de la tecnología 5G, la evolución de las redes ya existentes 2G, 3G y 4G, celebrada hoy en Buenos Aires, Otero destacó la calidad de la red telefónica móvil de Uruguay, cuyos datos móviles están situados, como afirmó, en el tercer puesto a nivel mundial.

“Cuando pensamos en las grandes urbes metropolitanas de Latinoamérica, no hay grandes diferencias en infraestructuras con países tan desarrollados como Estados Unidos o de Europa”, dijo a Efe Otero respecto a la capacidad de la región para asumir la implantación de esta tecnología.

El año 2020 se perfila como la fecha más cercana que los profesionales del sector pueden confirmar para la llegada de las redes móviles de quinta generación.

Para llevar adelante el proyecto de la red 5G en el ámbito mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) debe esperar a que se defina el estándar para “IMT-2020”, nombre con el que se ha decidido denominar a esta nueva tecnología y que busca diferenciarla y destacarla de las anteriores.

El director regional de 5G Americas matizó como puntos en contra que hay países como Honduras en los que no existen los canales de fibra óptica necesarios para el funcionamiento de este tipo de tecnología, así como en ciertas provincias de Argentina en las cuales la banda ancha móvil no cubre el suficiente territorio.

“Todavía estamos en un proceso de expansión de redes de fibra óptica, no solo en América Latina, sino en otros lugares del planeta. Ahora mismo en prácticamente todos los países de aquí tenemos al menos dos redes en funcionamiento”, aclaró.

Según el director, El Salvador es otro de los países que más tardó en incorporar la red de fibra óptica, al igual que Cuba.

Aunque México es una excepción, Otero comentó que los países suramericanos con menor tamaño en su territorio son los que más avances están consiguiendo en esta materia, debido a que hay más apoyo de empresas privadas y gubernamental.

Según los informes publicados por la compañía, a finales de 2015, Argentina contaba con un mercado móvil con 63 millones de líneas y un mercado con tres operadores de red: Claro, Movistar y Personal.

Síguenos por @800noticias