¡ÉXODO OBLIGADO! Asciende cifra de venezolanos que buscan asilo en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

Hasta 2014 Venezuela no estaba entre los principales países con más presencia en España, pero hoy es el séptimo por delante de otros estados como Perú o China. Aunque el Instituto Nacional de Estadística habla de 95.474 venezolanos residiendo en suelo español hasta el 1 de enero de 2018, hay otros organismos no gubernamentales que hablan de más de 300.000.

Justifican el que muchos, gracias a sus parientes o a haber contraído matrimonio, no figuren ya como ciudadanos de ese país.

Las comunidades autónomas que más venezolanos acogen son Madrid, Cataluña y Canarias, por ese orden.

De 2016 a 2017 el porcentaje de venezolanos residentes en España ha crecido un 44%.

Es el caso de Carlos Yumar. «Mis abuelos eran canarios y gracias a ellos pude obtener los papeles», explica. Llegó en octubre de 2016 a España cansado de la «inseguridad» que vivía a diario en Caracas y le resultó tan fácil la adaptación como que aterrizó un domingo y el miércoles siguiente ya tenía trabajo en un local de restauración.

Cuenta que recibe llamadas de familiares casi a diario preguntándole por las condiciones en España porque la mayoría quiere emigrar. «En Venezuela ya no se vive, se sobrevive», comenta.

Desde la llegada a la Presidencia de Nicolás Maduro, en 2013, no sólo ha crecido el flujo migratorio sino también el de refugiados.

La Agencia de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) estima que más de dos millones de personas han salido de Venezuela en los últimos tres años.

A 15 de agosto de 2018, las peticiones de asilo en España ya superaban las de todo 2017. Fueron 32.688, 12.785 de venezolanos, frente a las 31.120 de las cuales 10.350 pertenecían a ciudadanos venezolanos.

Y eso que desde 2016, Venezuela ya superaba a Siria como país de origen de mayor número de peticiones de asilo en España y si se mantiene la tendencia sería el tercer año consecutivo que lidera las peticiones.

Sin embargo, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncian que el problema no son las peticiones sino la respuesta que está dando el Gobierno español a las mismas ya que las están acumulando sin resolver en los seis meses preceptivos «a la espera de que haya una solución en el país y se pueda alcanzar una solución global», declara Paloma Favieres, portavoz de CEAR.

Favieres cuantifica en 50.000 las peticiones «en stock» o paralizadas que tiene el Ministerio de Interior. «Más allá de la crisis humanitaria, hay que reseñar que la gente en Venezuela está siendo perseguida», apunta Favieres.

Sin embargo, una reciente sentencia de la Audiencia Nacional les ha dado un fuerte espaldarazo en sus pretensiones ya que concede el asilo a una familia venezolana, por primera vez, «por razones humanitarias».

Síguenos por @800noticias