ÉXODO | Gobierno brasileño preocupado por flujo de venezolanos en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El Gobierno brasileño enviará en los próximos días una misión al norte de país, frontera con Venezuela, para estudiar un alarmante aumento de la cantidad de venezolanos que ingresan escapando de la crisis económica en su tierra.

«La alcaldesa de Boa Vista (capital del estado de Roraima) está preocupada porque la estructura del municipio no tiene condiciones de absorber el número grande de personas que vienen a hacer compras, a trabajar» o a utilizar los servicios de salud y en ocasiones acaban quedándose más de un día en territorio brasileño, explicó a periodistas el jefe de Gabinete de Brasil, Eliseu Padilha, tras la reunión en Brasilia, según reseñó AFP.

Luego de haber recibido a autoridades locales, el Gobierno Federal enviará a Boa Vista una comisión encabezada por el ministro de Justicia Alexandre de Morais, para evaluar la situación, recolectar números precisos y elaborar respuestas a este problema.

Pese a que en números absolutos el fenómeno migratorio es aún incipiente, el flujo saltó de un solo pedido de refugio en 2010 a los 1.805 contabilizados este año, según datos del Ministerio de Justicia recolectados en el estado de Roraima.

Brasil, con los estados de Amazonas y Roraima, tiene una frontera común de 2.200 kilómetros con Venezuela.

El Gobierno ya había expresado la semana pasada su preocupación con el flujo de venezolanos en la frontera.

«La situación en Venezuela ha inducido a un aumento del movimiento migratorio. El asunto no se restringe al refugio, sino que está ligada a una ola migratoria de tipo económico».

Ministerio de Justicia brasileño

La proximidad y las vías de acceso terrestre favorecen el tránsito de personas, muchas de las cuales solo llegan a Brasil «a buscar productos y luego vuelven», según el ministerio. Pero otros deciden permanecer y buscan empleos o realizan trabajos informales.

La concesión del estatus de refugiado por cuestiones económicas es altamente inusual, explicó a la AFP una fuente interiorizada con asuntos migratorios.

Síguenos por @800noticias