Exministro de Sanidad afirma que Sistema Nacional de Salud está «desmantelado» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

En el marco de los 75 años del Colegio de Médicos del estado Zulia representantes de la salud regional y nacional presentaron propuestas para la base de un nuevo modelo de atención de salud. Carlos Walter, exministro de sanidad y director del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV,  tachó como fracasado y obsoleto el sistema sanitario impuesto por el Gobierno nacional.

Detalló que Venezuela no tiene un sistema, sino un “cuasisistema” ya que hay una red dispersa donde cada ente tiene una autonomía secuestrada. Problema que, a su criterio, se evidencia con el repunte de enfermedades por la baja cobertura del programa de vacunación y al ocultar la información epidemiológica nacional. Aseguró que para el cambio de sistema se requiere de un cambio de gobierno.

En el foro se trató la condición de infraestructura, crisis sanitaria y recursos humanos. Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, explicó que preparan una propuesta de salud que tome en cuenta a los médicos venezolanos que tienen la base científica para delinear una política sanitaria. Recordó que hay 19 mil médicos registrados en el gremio y pocos consideran atractivo el sector público, lo que genera un déficit de especialistas en áreas claves como la anestesiología, nefrología y neonatología. Una de las propuestas es que en las nuevas leyes se imponga formación, actualización y perfeccionamiento de los profesionales médicos.

Difteria 

El gremio médico zuliano informó que no hay casos de difteria en la región, mientras que fue confirmado un caso en el Hospital Militar de Caracas, de acuerdo a José Manuel Olivares, oncólogo y presidente de la Subcomisión de salud de la Asamblea Nacional. Informó que además hay presencia de la enfermedad bacteriana en el estado Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Bolívar donde se reportaron 26 fallecidos. Indicó que la población venezolana es vulnerable por la deficiencia de medicamentos y las fallas en las inmunizaciones.

Las conclusiones del foro serán consignadas en el Parlamento como el primer paso para el diseño del nuevo modelo de salud por mandato legislativo.

Crisis humanitaria 

Dora Colmenares, cirujano general y profesora titular de la Universidad del Zulia, informó que nueve de cada 10 pacientes adultos que ingresan al Hospital Universitario de Maracaibo presentan síntomas moderados y graves de desnutrición. Siendo este un indicador que el sistema de salud retrocedió al siglo XIX. Aunado a las fallas en medicamentos, insalubridad de los espacios hospitalarios y mala ventilación. Considera que lo primero para paliar la crisis humanitaria es abrir un canal humanitario para la llegada de tratamientos y alimentos.

Síguenos por @800noticias