Exministra de Martinelli queda detenida tras fin de indagatoria fiscal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La exministra de Trabajo Alma Cortés, que ocupó el cargo en el Gobierno de Ricardo Martinelli, seguirá detenida preventivamente hasta que pague una fianza, tras culminar este jueves la indagatoria que le realizó el Ministerio Público (MP) por un caso de supuesta corrupción, informó hoy una fuente judicial.

El custionamiento fue iniciado el 11 de agosto pasado por el Fiscal Sexto Anticorrupción, Aurelio Vásquez, mismo día en que dicha instancia dictaminó la prisión preventiva a Cortés.

Este viernes el magistrado Adolfo Mejía, del Segundo Tribunal, concedió a la política una fianza por 300.000 dólares que aún no ha sido consignada, por lo que Cortés se mantendrá en detención, dijo a Efe una fuente del MP.

Durante la fase inicial del interrogatorio la exministra presentó una situación delicada de salud, según ha dicho la defensa, por lo que la diligencia fue reprogramada en una ocasión.

Cortés fue citada por el Fiscal para la indagatoria por el cargo de delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento injustificado, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Esta presunción surge de un informe de auditoría emitido por la Contraloría de Panamá que detalla que Cortés, en su posición y en el periodo 2009-2014, no justificó su incremento patrimonial, que supera los 2,5 millones de dólares, según la Fiscalía.

El pasado 7 de junio el contralor de Panamá, Federico Humbert, remitió al MP la auditoría que destaca que la exministra canceló (saldó) un apartamento y una casa de playa en el sector de San Carlos (Pacífico).

Cortés supuestamente pagó un apartamento por 144.000 dólares y una casa de playa por 255.000 dólares, todo ello entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de julio de 2015, que es el período que abarca la auditoría, según versiones de la prensa local.

La exministra de Trabajo es la subsecretaria del opositor partido Cambio Democrático (CD), fundado por Martinelli, quien la designó presidenta encargada de este colectivo político desde su autoexilio en Miami (Estados Unidos), aunque el Tribunal Electoral ha aclarado que esta designación no fue comunicada oficialmente.

Martinelli abandonó Panamá en enero de 2015 cuando la Corte Suprema de Justicia le abrió la primera de las seis causas por las que lo investiga, por posibles delitos durante su administración. EFE

Síguenos por @800noticias