Exjefe del Ejército chileno es careado con víctimas de derechos humanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El exjefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, fue careado este miércoles con un exprisionero político que lo acusó por su presunta participación en el asesinato de su hermano Marco Barrantes, durante la dictadura, y con otros dos testigos víctimas de las violaciones a los derechos humanos.

«Fue doloroso ver a la persona que a mí me torturó ese día en el regimiento. Es fuerte enfrentarlo, pero no dejé de mirarlo a los ojos y él giró la vista», relató Nicolás Barrantes a los periodistas.

Barrantes fue detenido en 1973 con 17 años y acusa de haber sido sometido a interrogatorios y torturas a manos de Cheyre, para sacarle información que ayudara a los agentes de la dictadura a dar con la ubicación de su hermano Marco, asesinado durante el paso de la llamada «Caravana de la Muerte».

Cheyre fue acusado por la Justicia chilena el pasado 26 de abril por 15 ejecuciones realizadas en el regimiento Arica de la ciudad de La Serena, 472 kilómetros al norte de Santiago, durante el paso de la caravana.

La «Caravana de la Muerte» fue una comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió Chile en un helicóptero y cuyos integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles, los llevaban a lugares despoblados y los asesinaban.

En ocasiones, trasladaban los cadáveres a cementerios, pero en otras los dinamitaban y sepultaban de forma clandestina.

Durante su paso por el regimiento de la ciudad de La Serena, el 15 de septiembre de 1973, Cheyre ejercía como teniente en el recinto.

En algunas ciudades a las que arribó la «Caravana de la Muerte» se redactaban falsas condenas a muerte dictadas por consejos de guerra inexistentes para dar un aire de legalidad a las masacres, mientras que en otras las justificaban como supuestos intentos de fuga de los presos.

Cheyre también debió enfrentar este día el careo con dos testigos, exprisioneros políticos y las pruebas presentadas por el ministro en visita (juez especial) a cargo del caso, Vicente Hormazábal.

«El año pasado (2016) cuando tuvimos un careo, Cheyre dijo que no participaba en los Consejos de Guerra, solo en cosas administrativas y que no tenía nada que ver con presos políticos. Este miércoles, le mostré el acta firmada por él y reconoció su participación», señaló a la prensa el juez.

Oscar Olivares, uno de los testigos que prestó declaraciones este miércoles, pasó 45 días preso en el regimiento, donde aseguró a los periodistas que el excomandante «trabajaba de ayudante del intendente a cargo del recinto».

Además, afirmó que «todos los días se comentaba (entre los presos políticos) los atropellos y atrocidades que cometía este criminal de lesa humanidad».

Cheyre, quien fue jefe del Ejército chileno entre 2002 y 2006, período en el cual impulsó un compromiso de «nunca más a las violaciones de los derechos humanos», fue procesado por el mismo caso en julio de 2016 y liberado tras cancelar una fianza de un millón de pesos (unos 1.500 dólares).

La primera vez que el oficial apareció mencionado en un proceso por violaciones a los derechos humanos fue en el año 2000, cuando el exoficial y exagente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), Pedro Rodríguez, señaló que él participó de los fusilamientos y torturas en el regimiento de La Serena.

En el marco de la investigación del vínculo entre el caso «Caravana de la Muerte» y Cheyre, el 11 de noviembre de 2016 tres exprisioneros políticos prestaron declaraciones ante la Justicia detallando la participación que tuvo Cheyre en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la ciudad norteña.

El exjefe del Ejército de Chile deberá enfrentar otros careos que se realizarán en el próximo junio en la región de Coquimbo, donde se ubica el regimiento en el que se cometieron las violaciones a los derechos humanos.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas. EFE

Síguenos por @800noticias