Exilio venezolano rechaza violencia y pide a EEUU sanción para jefe policial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) repudió las agresiones sufridas hoy por legisladores opositores y anunció que pedirá a EE.UU. que sancione al responsable de los agentes que presenciaron los hechos y no hicieron «absolutamente nada» para impedirlo.

Veppex anunció hoy en Miami que solicitará al Departamento de Estado de EE.UU. incluir al general Fabio Zavarse Pabón, jefe del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que intervino hoy en los disturbios, en la lista de funcionarios sancionados por violación de los derechos humanos en Venezuela.

La organización con sede en Miami denunció en un comunicado que «grupos colectivos armados agredieron a mansalva a los diputados bajo la mirada complaciente de los efectivos policiales y militares que no hicieron absolutamente nada para impedirlo».

En los disturbios, el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Julio Borges, jefe de la bancada opositora, recibió golpes y ataques con objetos contundentes.

Veppex denunció que «efectivos de la Guardia Nacional» de Venezuela impidieron el acceso de los diputados de la oposición a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y «los empujaron hacia los grupos colectivos armados».

«Es una vergüenza lo que están haciendo los efectivos de la Guardia Nacional agrediendo y permitiendo agresiones a los diputados», lamentó la organización.

En el mismo sentido se expresó el congresista republicano estadounidense Mario Díaz-Balart, quien señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cada vez «llega más bajo» en su intento de «suprimir la democracia» e instó a la comunidad internacional a actuar.

«Es vergonzoso que los matones de Maduro golpearon y ensangrentado a Julio Borges cuando él estaba tratando de llevar a cabo sus funciones oficiales», señaló el representante estatal de Florida en un comunicado.

El diputado opositor Borges terminó con una herida abierta en el rostro, tras los fuertes golpes que recibió de parte de presuntos partidarios del chavismo cuando lideraba al grupo de unos 60 parlamentarios que acudió a la sede del CNE.

Los diputados solicitaban una respuesta formal sobre el proceso de validación y verificación de las firmas con las que iniciaron hace más de un mes la solicitud del referendo para revocar el mandato de Maduro.

Síguenos por @800noticias