Exilio cubano en Miami convoca a una concentración masiva por la democracia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Organizaciones del exilio cubano convocaron hoy a una concentración masiva por la “libertad y democracia en Cuba” que tendrá lugar el miércoles en el barrio de la Pequeña Habana, en Miami (EE.UU.).

La concentración consistirá en un “acto conciso y poderoso” que pretende llevar un mensaje de unidad y “un llamado a la acción de la resistencia cubana”, según un manifiesto que leyó en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, Humberto Argüelles.

De acuerdo con las organizaciones del exilio, el evento busca resaltar que es necesario “mantener la presión y la movilización por la libertad y democracia en Cuba”, porque “el tirano ha muerto, pero la tiranía permanece”, en referencia a la muerte del líder cubano Fidel Castro este viernes a sus 90 años.

La concentración evocará también la memoria de “los mártires, prisioneros políticos y víctimas de la dictadura”, según Argüelles.

Durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Museo de la Brigada 2506, el exiliado confesó sentir una emoción mixta tras conocer la noticia del deceso de Fidel Castro, porque no murió cómo él hubiera querido, “en el paredón, para que sepa todo lo que hizo y sufriera en su pellejo lo que hizo pasar a mucha gente”.

“Yo hubiera querido haberlo tumbado del Gobierno, tomarlo preso, meterlo en las mazmorras en las que nos metió a nosotros, que comiera lo que nos dio a nosotros, que durmiera donde dormimos y después de unos meses llevarlos a un tribunal”, afirmó el titular de la asociación de veteranos, entre los aplausos de los presentes.

Argüelles puso de relieve las “palabras genuinas y de claro discernimiento moral a raíz de la muerte del tirano” expresadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a quien agradeció la mención que hizo el sábado de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506.

“Trump estuvo en esta misma sala y se sintió tocado al ver estas fotografías y el museo, demostró un gran respeto”, reveló el titular de la asociación.

Otros representantes de la organizaciones del exilio presentes en la rueda saludaron las movilizaciones de los últimos días, en especial la presencia en ellas de muchos jóvenes, una vez conocida “la muerte del tirano”.

“Este exilio cubano vive, y reitera hoy su compromiso y su solidaridad con el pueblo cubano en la isla que lucha por la libertad y democracia”, arengó la activista cubana Sylvia Iriondo, presidenta del movimiento MAR (Madres y Mujeres Anti-Represión) por Cuba.

Maria Elena Alpizar, de las Damas de Blanco, señaló a su turno que hoy se celebra no la muerte de una persona, sino de “un monstruo que acabó moral, económica y materialmente” con Cuba.

“En el plano personal, cuando recibí la noticia sentí un regocijo en el alma y me dije: ‘le sobreviví'”, señaló la activista, y para quien la noticia del pasado viernes representa el “fin de una era” y por lo mismo avizora cambios en el horizonte futuro de Cuba.

Por su parte, el presidente del grupo Presidio Político Cubano, José Luis Fernández, señaló que la muerte del “tirano y monstruo” deja “un legado de horror” que será juzgado por la historia.

“Sin odio, pero con amor a la justicia… prohibido olvidar”, sentenció el activista, que sumó su voz al llamado para la concentración del miércoles frente al Monumento a los caídos en la playa Girón, y que se iniciará a las 17.00 hora local (22.00 GMT del jueves). EFE

Síguenos por @800noticias