Exigencia venezolana de condenar a EE UU impidió consenso en Cumbre de las Américas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La exigencia de Venezuela de incluir una condena a las sanciones y las medidas ejecutivas del gobierno de EE UU contra el país fue el principal obstáculo para conseguir un acuerdo consensuado de la VII Cumbre de las Américas, según dijeron fuentes diplomáticas.

El gobierno venezolano exigió que se incluya en la declaración un preámbulo de condena contra las medidas ejecutivas del presidente de EE UU, Barack Obama, que declaró en su país una «amenaza nacional» por su situación política, junto a un paquete de sanciones contra varios funcionarios venezolanos.

La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, dijo ayer que los acuerdos de la Cumbre serán entregados a los organismos internacionales implicados y no serán plasmados en un documento público por la falta de consenso por matices políticos en el preámbulo de la declaración final.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer una reunión en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de EE UU, Thomas Shannon, quien llevó «un mensaje» del gobierno estadounidense.

La ministra le habría ratificado a Shannon durante esta reunión la exigencia de que sea derogado el decreto estadounidense.

A la Cumbre de las Américas, bajo el lema «Prosperidad con Equidad», asisten todos los países del continente, incluida por primera vez Cuba.

EFE

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias