Exigen aprovechar la coyuntura para aplicar medidas correctivas ante la crisis del agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias.- La presidenta de la Asociación de Venezolana para el Agua, Yazenia Frontado, aseveró que a pesar de que el efecto climático ha incidido en la crisis del recurso hídrico, era necesario que las autoridades tomaran medidas preventivas en esta materia para no llegar a que 18 embalses llegarán a una situación crítica por la sequía.

Tibisay Ascención Pino

Frontado aseguró este miércoles que los entes del Estado no deben limitarse a crear planes y campañas mediáticas para fomentar el ahorro del vital líquido, pues estima que aunque esta labor puede coadyuvar en el consumo responsable de este recurso renovable.

“Estamos viviendo los resultados de un problema técnico que se ve agravado por una situación climática”, indicó en una entrevista que concedió al equipo de 800noticias al tiempo que explicó que los entes públicos podían prevenir las consecuencias del fenómeno de El Niño.

Recordemos que para este 2016 ese fenómeno climático será más intenso aún que los dos años pasados,  según proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. Para el 2014 y 2015, el país  atravesó el séptimo período de sequía más severo de los últimos 60 años.

Para la vocera del gremio se debe aprovechar la coyuntura para tomar las medidas respectivas que contribuyan a mitigar el problema a mediano plazo.

«Vamos a aprovechar de corregir las líneas de distribución para ser garantes de que no sigan habiendo fugas, ni robos de agua. Vamos a tratar los embalses para que cuando empiece a llover la captación sea efectiva. Vamos a corregir el tratamiento que se le da a las plantas potabilizadoras para garantizar la calidad de agua que van a recibir los usuarios», planteó.

Perforaciones gubernamentales

Frente a la crisis del agua, el Ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, informó que se estaba trabajando  en la perforación de nuevos pozos de agua en el oriente y occidente del país.

 

Sin embargo para la Asociación, es necesario cuando se ejecuta una perforación realizar estudios de impacto, así como el porcentaje de suministro de agua. Aunque no desestima que sea viable, Frometa, señaló que es importante que trabajar con los recursos con los que cuenta el país.

«Hay que apostar a las zonas con más agua del país y eso sería el sur», sentenció la vocera del gremio al tiempo que exhortó a las autoridades a levantar la información sobre los recursos hídricos del país.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Venezolana para el Agua explicó que de no cumplirse con los estudios técnicos en esas zonas, «se infiltra porque la tierra la necesita», puntualizó.

Por último, Frometa expresó la disposición de la agrupación que representa de sostener un encuentro con los dirigentes gubernamentales y ofrecer los conocimientos y planteamientos de los miembros de la Asociación que son expertos en distintas áreas de los recursos hídricos en materia «técnico, científico y especialistas».

 

Síguenos por @800noticias