Exigen discusión de contratación colectiva para trabajadores de la educación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Coalición Sindical de Educación exigió al presidente Nicolás Maduro ordenar a organismos competentes como el Ministerio de Educación e Inspectoría del Trabajo, iniciar la discusión de la Contratación Colectiva que beneficiaría a docentes, obreros y personal administrativo; proyecto introducido el pasado 22 de julio de este año en la sede del organismo laboral luego de ser refrendado por diecisiete organizaciones sindicales.

Desde el Auditorio de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en Caracas, Falime Hernández, coordinador de la Coalición Sindical de Educación en la zona capital, informó que en torno al convenio marco para los trabajadores del sector existe un “silencio sepulcral” por parte de los entes gubernamentales, ante un clamor de los trabajadores como es la discusión del proyecto laboral que incluiría beneficios económicos y sociales al área educacional.

“La exigencia que hacemos al presidente Maduro es que instruya de nuevo al Ministerio del Trabajo para que haga convocatoria de discusión, porque hay silencio y los educadores agotamos la paciencia; el salario se nos vuelve todos los días sal y agua, y necesitamos mejorar la condición de vida educadores, obreros administrativos y sus familiares y eso es lo que está expresado en los tres capítulos de la convención colectiva” explicó.

Agregó que, desde que introdujeron el proyecto, el Ejecutivo nacional no ha presentado una contraoferta. “En la Inspectoría el Gobierno debe traer una propuesta para iniciar la negociación colectiva. No hay punto de honor en el contrato colectivo, lo único que no podemos perder los derechos adquiridos de los trabajadores, exigimos al ministerio que mande su representación a la Inspectoría, las federaciones cumplimos” dijo.

Informó que en Caracas y regiones del país se inició la instauración de asambleas para conformar los Comités de Defensa de la Contratación Colectiva, estructura que servirá para informar al personal de educación. “Esto es para organizar a los trabajadores, para que se discuta contrato y que los beneficios se entreguen a los trabajadores, a la mayor brevedad posible. Los lapsos deben simplificarse: que se discuta, firme y entregue el dinero a los trabajadores de la educación” apuntó.

Hernández señaló que en el convenio marco, el cual consta de tres capítulos, se plantearon cláusulas económicas y sociales, que incluyen tanto el seguro de salud (HCM) como el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación. “Exigimos al Ejecutivo nacional resolver el problema del Ipasme, que no es del Gobierno sino de los trabajadores que cotizamos el 6% quincenal y todo lo que está ahí es de los trabajadores. Hay una política de desmantelar y picar en pedacitos esta institución y nosotros la rechazamos, le pedimos al Gobierno nacional que cumpla con destituir a la Junta Administradora y restaure el consejo directivo del Ipasme”.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias