Exigen al CNE que rectifique sobre los mecanismos de observación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Brasil reavivó el debate. La decisión del país vecino de no asistir a las elecciones parlamentarias en Venezuela como acompañante, pues su deseo era enviar una delegación de observación capacitada, generó reacciones como la del Centro de Estudio Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, que asevera en un comunicado que el procedimiento de acompañamiento electoral utilizado por el CNE es inadecuado y le pidió que rectifique.

El Proyecto de Integridad Electoral Venezolana, parte del CEP-UCAB, recordó que el Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió no integrar la misión de acompañamiento de Unasur porque no garantiza una “observación objetiva, justa e imparcial”.

“Lamentablemente, a menos de dos meses de las elecciones del 6 de diciembre, el CNE ha preferido no cumplir con los estándares internacionales de observación electoral y utiliza la figura de acompañamiento como un mecanismo político para legitimar sus acciones, lo que va en detrimento de la transparencia y confianza del proceso electoral”, indica en el comunicado Benigno Alarcón, director del CEP-UCAB.

En el texto se lamenta que el CNE no haya respondido las peticiones del Tribunal Electoral de Brasil, como estar presente en las fases de las auditorías al proceso comicial y que los tiempos de la observación fuesen los adecuados.

“Exhortamos al CNE a que rectifique en su actitud y cumpla con su papel de árbitro imparcial, castigando el ventajismo oficial, prohibiendo el uso de recursos públicos para fines partidistas y garantizando la equidad en el acceso de los medios de comunicación públicos”, agrega Alarcón.

Dos millones. Enrique Márquez, coordinador del equipo electoral del Comando Venezuela Unida, reiteró que el gobierno presionó para excluir a la misión de Brasil del acompañamiento de Unasur, porque “no le conviene”.

“Está claro que el gobierno no quiere observación internacional, que la comunidad internacional tome y anote detalles de lo que está ocurriendo en Venezuela. Se niega a la observación de la OEA, de la ONU y la Unión Europea, y trata de manipular la observación de Unasur, que es la única que ha reconocido”, señaló durante un pleno nacional de profesionales y técnicos de UNT que se realizó ayer con el fin de discutir propuestas legislativas.

Aseveró que el gobierno coloca esas trabas “porque sabe que va a perder las elecciones”, y aseguró que la ventaja de la oposición sobre el oficialismo es de 20 puntos.

“Son 2 millones de votos que tenemos por encima de la macolla que nos gobierna. Ellos saben que lo único que les queda es colocarle obstáculos a la oposición y al pueblo y no quiere que la comunidad internacional presencie esos obstáculos. No nos engañamos, sabemos que de aquí al 6-D la oposición y el pueblo tendrán una carrera de 100 metros con muchas vallas, que vamos a vencer con seguridad”, agregó.

Síguenos por @800noticias