AUDIO | Exhortan a Defensoría actuar por presunto caso de canibalismo en calabozos de Politáchira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandordumont

La Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, recibieron a Juan Carlos Herrera, padre de uno de los tres jóvenes asesinados en los calabozos de Politáchira, el pasado mes de octubre, como producto de un motín en ese centro temporal de reclusión.

El señor Herrera señaló que su hijo recibió un disparo en la cabeza, fue descuartizado, y aseguró que luego de ello, se lo dieron de comer al resto de la población penal. Agregó que cuando se enteró de la muerte de su familiar por medio de uno de los intermediarios, el mismo le solicitó que no hiciera la denuncia inmediatamente porque iban a ser asesinadas más personas, Herrera tuvo que esperar una semana para hacerlo.

Denunció que la Ministra de  Régimen Penitenciario, Iris Valera, nunca dio explicación de lo ocurrido a los familiares de las victimas cuando estuvo en la sede policial por la situación de rehenes, «por eso le pregunto usted (Ministra) sabía lo que estaba ocurriendo, por qué no hizo nada antes, si cuando usted llegó fueron liberados los rehenes sin nada a cambio.» dijo Herrera.

Asimismo, señaló que tuvo que venir a Caracas para buscar una respuesta del resultado de la prueba de ADN de su hijo, pero cuando acudió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) le dijeron que no contaban con los reactivos necesarios para hacer el procedimiento. 

Carlos Herrera lo único que solicitó a las autoridades es que le entreguen lo que queda de su hijo para realizar el sepelio correspondiente.

Por su parte, el presidente la comisión, el diputado Richard Blanco, agregó que conversó vía telefónica con el Defensor del Pueblo, quien le explicó detalladamente la situación planteada por Juan Carlos Herrera, a tal efecto, Tarek William Saab se comprometió con el parlamentario en atender de manera inmediata al denunciante y buscar una solución, por tal motivo, se designó a un funcionario de la Asamblea Nacional para que trasladara al ciudadano antes mencionado.

Blanco, señaló que lo que ha investigado la comisión no es un solo caso sino dos personas más que fueron asesinadas y luego ingeridas. Agregó que se entregará un informe a la plenaria de la Asamblea Nacional los primeros días del mes de diciembre.

“Nosotros alertamos a los organismos competentes de este tipo de situaciones a principio desde enero de este año, estamos hablando de un caso de canibalismo, hasta ese punto ha llegado la anarquía dentro de los centros de reclusión y todo esto se debe a que no existen políticas reales que solventen y atiendan la crisis penitenciaria que se vive a diario”, manifestó Blanco desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional en el edificio de José María Vargas.

Síguenos por @800noticias