Exfiscal Ortega Díaz pide apoyo internacional para «rescatar» derechos humanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega pidió hoy en Costa Rica apoyo a la comunidad internacional para «recatar los derechos humanos» en su país ante las «violaciones sistemáticas» que allí ocurren.

«Estoy pidiendo que acompañen al pueblo venezolano en el recate de los derechos humanos y para lograr las sanciones de los responsables de lo que está ocurriendo. Venezuela necesita urgentemente el rescate de la institucionalidad, de la Constitución, del imperio de la ley, del sometimiento de la autoridad a la voluntad ciudadana», afirmó.

La exfiscal dijo en una conferencia de prensa que visita Costa Rica porque este país es «la cuna de los derechos humanos de la región», y por ello el lugar idóneo para exponer las «violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ocurren en Venezuela«.

«Hemos dado los primeros pasos para poner en marcha los mecanismos de la justicia universal como forma legítima de la aplicación del derecho y el combate a la criminalidad que hoy ejerce el poder en Venezuela. Es un gran reto que tiene la comunidad internacional para abordar este asunto», declaró.

Ortega señaló que en esta situación, «la inacción, el silencio y la complacencia no son una opción», e hizo un llamado a la comunidad internacional para que «acompañen esta gesta humanitaria en favor de todos los venezolanos».

La exfiscal aseguró que existe una gran impunidad para los violadores de los derechos humanos y además denunció que 37 «presos políticos» se mantienen encarcelados por orden del Gobierno a pesar de que jueces han ordenado su salida de prisión.

Ortega afirmó que cuando ejercía el cargo recibió presiones y citó como ejemplo el caso del estudiante Juan Pernalete, muerto durante una manifestación.

«Juan Pernalete murió por una bomba lacrimógena de la Guardia Nacional disparada directamente al cuerpo. El Gobierno quería que yo dijera que había muerto con una pistola de perno cuando las evidencias indicaban que había sido la Guardia Nacional que lo había asesinado. Hay muchos casos como ese», expresó.

Ortega también citó como evidencia de la problemática de los derechos humanos el caso del militar retirado Raúl Isaías Baduel, quien estaba preso en un centro militar y que de allí «fue secuestrado por unos hombres encapuchados hace tres semanas y no se sabe de su paradero».

La exfiscal detalló que en Venezuela los presos políticos son sometidos a «torturas, tratos crueles e inhumanos», y advirtió que de regresar a su país ella correría la misma suerte e incluso podría ser asesinada.

Los datos brindados por Ortega indican que durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro han resultado heridas 2.000 personas, de las cuales 130 murieron, en su mayoría jóvenes.

Además, dijo que unos dos millones de venezolanos han huido del país debido a la «situación precaria y a la persecución política»

Ortega también hizo alusión a casos de corrupción que involucran a Maduro y a políticos venezolanos y calificó como ilegítima a la Asamblea Nacional Constituyente.

Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer «actos inmorales» y señaló a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Tras la acusación de la ANC, Ortega abandonó Venezuela y viajó hacia Colombia.

La exfiscal, vinculada al chavismo pero que se desmarcó del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

Síguenos por @800noticias