Exclusivo| Maduro impidió aprobar por unanimidad Ley Especial de Salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Por Mildred Manrique

Una llamada telefónica de última hora alteró un acuerdo entre diputados de la Asamblea Nacional (AN) que se había logrado semanas atrás: aprobar por unanimidad la Ley Especial para atender la Crisis de Salud. Esto, luego de complacer a la bancada de la patria en su solicitud de suprimir la palabra «humanitaria» en el nombre de este instrumento legal por un tema de «injerencia».

Ya la sesión de la AN  de este martes 3 de mayo estaba en pleno desarrollo con cuatro puntos en agenda. El Primero se trataba de un informe sobre la «Crisis Alimentaria» en el cual la bancada de la oposición ratificó el voto censura contra el ministro Rodolfo Marco Torres por no comparecer ante el ente legislativo. El oficialismo calificó de «ilegal» este debate ante el pronunciamiento de Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras se llevaba a cabo esta discusión, seis diputados mantenían una reunión «privada» en el salón antesala del hemiciclo: Héctor Rodríguez (jefe de fracción del Psuv), Víctor Clarks, Carmen Meléndez, Julio Borges (jefe de fracción de la MUD), Miguel Pizarro y el promotor de la Ley Especial, José Manuel Olivares. El motivo? El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al parlamentario Clarks para «ordenar» que ninguno de su fracción levantase la mano a favor de este instrumento legal.

«Había indignación de parte y parte porque se hablaba de que ya había un acuerdo y que no era justo que las personas enfermas pagaran los platos rotos de las diferencias políticas», comentó una fuente que logró escuchar parte de lo que allí se habló. «Aquí esta la llamada, no podemos hacer mas nada», le dijo Clarks a Olivares mientras le mostraba su celular.

Casi una hora después los seis diputados volvieron al salón de sesiones para incorporarse al debate. Ya la cámara estaba por la mitad del segundo punto referente a la primera discusión sobre una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (aprobada por la oposición). Entre tanto, Olivares caminaba de un lado a otro con una carpeta en la mano que contenía la ley; se le notaba inquietud, pero quizás nadie imaginaba el origen real de su actitud corporal.

Veinte minutos después entró a debate el tema de salud. Olivares fue el primero en hablar y pasó a la tribuna de oradores con 10 minutos para exponer. «Fuimos electos 6 de diciembre para atender los problemas de la gente. En enero solicitaros decretar emergencia en materia de salud y buscamos ayuda internacional para medicinas, pero el gobierno venezolano no quiso aceptar. Por eso buscamos trabajar en una ley que obligue al gobierno a que acepte la ayuda», aclaró.

«¿De que sirve que tengan el poder (oficialismo) si no pueden ni quieren salvar la vida de los venezolanos?. Sé que aquí muchos hicieron un esfuerzo para que hoy aprobáramos esta ley por unanimidad… Cambiamos el nombre de la ley porque ustedes hablaban de injerencia de derecha, de izquierda.. Lamento que la bancada de Maduro hoy se niegue a aprobar esta ley», dijo Olivares de forma enfurecida anticipando lo que posteriormente ocurrió.

Para el también médico oncólogo y presidente de la Comisión de Salud, es momento de actuar frente a las necesidades de los ciudadanos que están padeciendo alguna enfermedad.  “Hay madres que no entienden ¿por qué perdieron a sus hijos por falta de medicamentos?. Nosotros (bancada de la MUD) cumplimos con el pueblo y aprobaremos esta ley con o sin ustedes», advirtió y  dijo que mientras se estaba dando este debate “el venezolano que no tiene plata se muere en un hospital”.

IMG-20160503-WA0043

Por su parte, la oficialista Carmen Meléndez en su intervención afirmó que el gobierno «si está dispuesto a recibir ayuda» de otros países con medicinas. Sin embargo, no levantó su mano para aprobar la ley. Su bancada recordó e insistentemente que el «gobierno revolucionario» impulsó las misiones como «Misión Milagro que han salvado miles de vidas en el país».

Finalmente la mayoría opositora de la AN sancionó la Ley Especial para atender la Crisis en Salud. El texto contempla 15 artículos entre los cuales se destaca un exhorto al Ejecutivo para aceptar la ayuda humanitaria.

ley!!-page-001

ley!!-page-002

ley!!-page-003

ley!!-page-004

 

 

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias