Excanciller paraguayo declaró ante Fiscalía por acuerdo energético con Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El excanciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni declaró este martes en calidad de testigo ante la Fiscalía, dos días después de que lo hiciera el presidente Mario Abdo Benítez, en la investigación abierta por un acuerdo energético suscrito con Brasil que ha desatado la mayor crisis del Gobierno.

Castiglioni es uno de los cinco altos cargos que dimitieron cuando se filtró a los medios este acta bilateral que establecía un cronograma de contratación de potencia eléctrica hasta el año 2022.

Su declaración se suma a la del vicepresidente del país, Hugo Velázquez, el extitular de la Administración Nacional de Electricidad, Pedro Ferreira, y el abogado José Rodríguez, supuesto asesor del vicepresidente.

Castiglioni declaró en el Ministerio Público, después de que el lunes se ofreciera voluntariamente para aportar información en la investigación que, de momento, no se ha saldado con ningún acusado.

«Por iniciativa propia, solicité a la Fiscalía que me tomen declaración para aportar al esclarecimiento de los hechos que se vienen investigando. La VERDAD debe prevalecer!», expresó el lunes el exministro de Exteriores en su cuenta de Twitter.

Además de los testimonios personales de los políticos, el Ministerio Público también ha recopilado las conversaciones telefónicas de los testigos como parte de la investigación.

La crisis política se desató el pasado 24 de julio, cuando se filtró a la prensa el acuerdo energético, que la oposición calificó como una venta de la soberanía nacional.

La polémica se saldó con cinco dimisiones de cargos del Gobierno y con la anulación del acta bilateral por parte de Paraguay y Brasil.

Sin embargo, la oposición paraguaya ha tramitado un pedido de juicio político contra Abdo Benítez y Velázquez por su gestión en el acuerdo, aunque no cuentan a priori con los apoyos parlamentarios suficientes para lograrlo.

Las bases del gobernante Partido Colorado escenificaron este martes su apoyo al mandatario paraguayo con una concentración de miles de afiliados en el centro de Asunción.

Síguenos por @800noticias