Exalcalde de Bogotá lidera encuesta para elecciones presidenciales en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El izquierdista Gustavo Petro, quien fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015, lidera por primera vez la intención de voto de los colombianos para las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, con un 23,4 %, según una nueva encuesta divulgada este viernes.

A la pregunta, «Si las elecciones para presidente fueran mañana y los candidatos fueran los que aparecen en esta tarjeta, ¿por cuál de ellos votaría usted?», el 23,4 % optó por Petro, del movimiento Colombia Humana, seguido del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo (21,6 %), quien hasta ahora era el favorito en los sondeos.

En la Gran Encuesta presidencial realizada por la compañía Invamer para la revista Semana, Noticias Caracol y Blu Radio, también figuran el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (14,8 %), el exnegociador de paz Humberto de la Calle (10,6 %), el uribista Iván Duque (9,2 %) y las exministras Marta Lucía Ramírez (7,8 %) y Clara López Obregón (4,1 %).

Sin embargo, esta última ya desistió de su aspiración presidencial para ser la compañera de fórmula de De la Calle.

También aparecen con opciones el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (3,7 %), y el candidato del partido FARC, Rodrigo Londoño (1,6 %).

Según la consultora, Petro no solo es el primero de la encuesta sino también el candidato que más subió en la intención de voto con respecto a la medición hecha en diciembre del año pasado cuando se ubicó en la segunda posición con el 14,3 %.

La encuesta, que midió a 10 candidatos, consultó a 1.200 personas en 41 municipios de 26 departamentos del país y tiene un margen de error de más o menos 3 %.

El voto en blanco, precisó Invamer, obtuvo un 8,1 %.

Este viernes se conoció también el resultado de la Gran Encuesta de la Alianza de Medios de La FM, RCN Radio, RCN Televisión y periódicos asociados junto a la firma Yanhaas, en la que si las elecciones presidenciales fueran mañana ganaría el voto en blanco, con un 30 %, seguido de Sergio Fajardo (14 %) y Gustavo Petro (13 %).

Este sondeo incluyó a 1.251 personas de 60 municipios. EFE

 

Síguenos por @800noticias