Ex vicepresidente de FIFA Jeffrey Webb en libertad bajo fianza - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Nueva York, Estados Unidos | AFP | El ex vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb, extraditado a Estados Unidos desde Suiza por el escándalo de corrupción en el máximo organismo del fútbol, fue puesto en libertad este sábado bajo una fianza de 10 millones de dólares luego de declararse no culpable ante una corte en Nueva York.

De 50 años de edad y de nacionalidad británica y caimanés, Webb tuvo que entregar sus pasaportes al FBI y estará bajo arresto domiciliario en un apartamento que deberá ser aprobado por el el Buró de investigación, en un radio de 32 km alrededor de la corte federal de Brooklyn máxima.

Su esposa estadounidense, sus padres y una abuela firmaron los documentos de liberación bajo fianza en el tribunal. Otros seis miembros de su familia también firmarán los papeles de libertad.

Se trata de la primera comparecencia del extitular de la Concacaf ante la justicia estadounidense desde su extradición desde Suiza el pasado miércoles.

Webb, que en un principio se opuso a ser extraditado pero el 9 de julio pasado cambió de parecer, es el primero de siete altos funcionarios de la FIFA detenidos en Zúrich el pasado 27 de mayo que se presenta ante las autoridades estadounidenses en Nueva York.

Vestido elegantemente con corbata, Webb de forma breve y respetuosa respondió a las preguntas del juez.

Al final de la audiencia de unos 50 minutos, le dio un beso a su esposa antes de comenzar los trámites para su puesta en libertad bajo fianza. Diez propiedades y tres automóviles aseguraron su fianza, lo que da testimonio de su riqueza acumulada.

Los detenidos que permanecen en Suiza son Eduardo Li (Costa Rica), exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y la Concacaf; Julio Rocha (Nicaragua), responsable de desarrollo de la FIFA; Costas Takkas (Islas Caimán, Gran Bretaña), colaborador del presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

También Rafael Esquivel (Venezuela), miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y titular de la Federación Venezolana, y José María Marín (Brasil), miembro del Comité de Organización de la FIFA para fútbol olímpico y expresidente de la Confederación Brasileña (CBF).

Los seis detenidos se han negado hasta ahora a ser extraditados, por lo que el proceso judicial en su contra podría durar meses.

La justicia estadounidense imputó a 14 miembros de la FIFA y directivos de empresas de marketing relacionadas con el organismo futbolístico, a los que acusa de haberse apropiado de 150 millones de dólares en sobornos en las últimas dos décadas.

– Corrupción multimillonaria –

Las detenciones se produjeron en vísperas del congreso de la FIFA para elegir a su presidente, una reunión en la cual se confirmó en el cargo al suizo Joseph Blatter, que tras el escándalo renunció a su puesto.

El 20 de mayo un tribunal del este de Nueva York emitió la orden por acusaciones de que estos funcionarios habrían recibido sobornos por más de 100 millones de dólares (90,4 millones de euros), explicó la Oficina Federal de Justicia (OFJ).

La justicia federal de Nueva York señala que los acusados presuntamente recibieron dinero de representantes de medios deportivos y de empresas comerciales para obtener los derechos de difusión, comercialización y patrocinio de torneos de fútbol en Estados Unidos y en América Latina.

Según la justicia estadounidense, estos actos de corrupción fueron gestados en su país, y se realizaron mediante transferencias financieras tramitadas por bancos estadounidenses, señaló la OFJ.

Varias personas han accedido a cooperar con las autoridades de Estados Unidos en el caso de corrupción en la FIFA, entre ellos el estadounidense Chuck Blazer, exdirigente del organismo y exsecretario general de la Concacaf.

Blazer fue un informador clave en el escándalo de corrupción del organismo. Empezó a cooperar con las autoridades estadounidenses en diciembre de 2011 cuando era miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias